Basauri invertirá 1,5 millones en reconstruir el paseo de Soloarte

El tramo afectado va desde el parque de los patos hasta la zona inferior de Ibaigane. / L. P.
El tramo afectado va desde el parque de los patos hasta la zona inferior de Ibaigane. / L. P.

El análisis del tramo que cerró el Ayuntamiento en agosto revela que el muro presenta «una grieta» que ha provocado un «desplazamiento»

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El estado del muro del paseo de Soloarte, cerrado desde el pasado agosto, es más preocupante de lo que inicialmente los técnicos municipales consideraban y será necesaria su reconstrucción. El Ayuntamiento de Basauri informó ayer de que «las mediciones de desplazamiento, el análisis topográfico y un informe técnico» realizados para conocer las deficiencias del tramo comprendido entre la pasarela peatonal cercana al parque de los patos y la zona inferior de la casa de cultura de Ibaigane han revelado que presenta «una grieta», lo que ha provocado un «desplazamiento» del talud.

La intervención para arreglarlo todavía no tiene fecha, pero lo que sí está claro es que no se reabrirá con el actual aspecto. Según las previsiones, la reparación tendrá un coste de 1,5 millones de euros y el proyecto, que ya se está ultimando, deberá contar con el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua, URA. «Dada la envergadura de la obra, estimamos que rondará esa cantidad, aunque podremos concretar la cifra exacta cuando tengamos la solución técnica definitiva», explicó la concejala de Urbanismo, Nerea Renteria. De momento, la institución local cuenta para afrontar la actuación con una subvención de 500.000 euros de la Diputación.

El equipo de gobierno tomó en verano la medida de cerrar al público el tramo de paseo más próximo al muro por «precaución» y para evitar «posibles caídas de transeúntes». El deficitario estado de la estructura, construida a principios de los años 70 y que no ha sido reparada desde entonces, ha sorprendido a los mandatarios locales, porque las inspecciones realizadas durante los últimos cinco años descartaban la «necesidad de intervenir en la zona por desplazamientos del terreno», recordaron ayer. Si bien en los últimos meses el muro ha sufrido un mayor deterioro del pavimento, lo que ha obligado al Ayuntamiento a encargar nuevas catas y el informe topográfico.

Hace siete años

Aguantar los envites del río Nervión ya obligó en 2010 a reparar la zona más próxima al puente de Urbi después de que se derrumbara ese tramo. Entonces se rozó el millón de euros de inversión y los ingenieros se vieron obligados a habilitar un sistema de contención de tierras en el punto más cercano al campo de fútbol así como a talar 72 árboles para que las raíces no erosionasen el terreno y provocasen nuevos desprendimientos.

El pasado mes de marzo, el grupo municipal del PP en el Consistorio puso de relieve la necesidad de actuar en este punto y alertó de que la crisis había paralizado en Basauri «43 obras por valor de 9 millones de euros». Su portavoz, Gabriel Rodrigo, incidió en la «importancia» de acometer la reparación del muro y de que el Ejecutivo local pusiera en marcha un plan de actuación a desarrollar durante la próxima década que permita desbloquear las intervenciones.

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos