Basauri gana un espacio cultural con el arreglo del tejado de la ermita de Ariz

Las obras han afectado a la cubierta y al pórtico./AYTO. DE BASAURI
Las obras han afectado a la cubierta y al pórtico. / AYTO. DE BASAURI

El Consistorio concluye las obras y abrirá al público el templo cuando apruebe una ordenanza que regule su uso

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Dos meses después de que arrancasen las obras de reforma del tejado de la ermita de Ariz, el Ayuntamiento de Basauri ha dado el trabajo por concluido. Y comenzará ahora un proceso que permitirá abrir el edificio religioso de propiedad municipal al uso social y cultural para la ciudadanía y las asociaciones del municipio. Aunque, para que sea posible, el Consistorio tendrá que elaborar una ordenanza que regule el funcionamiento del inmueble adyacente a la casa Casa Torre de Ariz, palacio renacentista del siglo XVI. Recogerá el documento las condiciones de uso que deberán cumplir los demandantes, explican portavoces municipales.

A pesar de que el cierre de forja, que se apoya sobre piedra, estaba en correctas condiciones, el tejado se encontraba «muy deteriorado» al ser de madera, una circunstancia que además provocaba goteras y podía generar daños en el interior del recinto.

La intervención ha tenido un coste de casi 40.000 euros y en el marco de las obras se ha sustituido la totalidad del entablado en el tejado y en el porche. Además, ha sido necesario poner unas nuevas viguetas de madera en el soportal porque las antiguas se encontraban «muy afectadas de pudrición precisamente debido al efecto de las goteras», comentan las mismas fuentes. Para completar la actuación se ha renovado toda la cubierta.

La ermita de Ariz es uno de los elementos más emblemáticos a nivel patrimonial en una localidad que carece de edificios antiguos y bien conservados. Por ello, cuenta con un régimen de protección especial. Según los archivos municipales, lleva en pie desde el siglo XVII y fue construida por los maestros canteros Santiago de Goyri y Juan de Elguezabal.

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos