Basauri gana 45.000 metros de parque

La intervención comenzó a ponerse en marcha hace dos años y medio. / AYUNTAMIENTO DE BASAURI

Sidenor cede al Ayuntamiento su antigua escombrera reconvertida en una zona verde y atravesada por un nuevo bidegorri

LEIRE PÈREZ BASAURI.

Los vecinos de Basauri cuentan desde ayer con 45.000 metros cuadrados más de zonas de esparcimiento para su disfrute. Sidenor y el Ayuntamiento de Basauri inauguraron el nuevo tramo de recreo, que se fusionará con el que es uno de los pulmones verdes más importantes de la zona. El solar en el que se encontraba la antigua escombrera de la fábrica ha sido rehabilitado por la propia metalúrgica y donado a la institución local en base a un acuerdo de 1998, en el que se contemplaba la cesión del solar. La empresa ha ejecutado la obra durante el último año para convertirlo en una zona verde, aunque la actuación ha sido larga y ha requerido de más tiempo de 'cocina' en los despachos. Hace dos años y medio que se dio el pistoletazo de salida a la intervención después de que se conociera que el trazado del Tren de Alta Velocidad no discurriría por ese punto. Ahora, la nueva zona de esparcimiento de la que ya pueden disfrutar los vecinos, ubicada en el área de Lapatza, cuenta con un itinerario peatonal y uno ciclable de 5,5 metros de anchura que comunicará con el bidegorri entre Basauri y Arrigorriaga donde antes solo había residuos industriales.

La actuación ha incluido la descontaminación, el sellado y la recuperación del terreno conforme a los requisitos que exige el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, y las labores las ha ejecutado la contrata Construcciones Olabarri con un presupuesto inicial de 1,8 millones.

Así, se ha homogeneizado la superficie, antes dividida en varios niveles, sobre la que se han depositado además varias capas de impermeabilización. Para rellenar el agujero se han utilizado las escorias revalorizadas procedentes de la propia actividad industrial.

Según indicó el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, es una «prioridad» para el Ejecutivo local «promover una movilidad sostenible». «La ciudadanía valora muy positivamente poder disfrutar de paseos y zonas de esparcimiento», señaló en un acto en el que se felicitó de la «colaboración» entre empresas e instituciones públicas, como en este caso. «Es un paso más. Es importante dar continuidad a los bidegorris que tenemos y hacer un pueblo más amable, en el que se viva mejor y que compatibilice su carácter industrial con zonas verdes y de esparcimiento», resaltó el edil.

Compromiso

La cooperación entre ambos agentes no es nueva. La empresa metalúrgica financió hace tres años los últimos 800 metros del Paseo de Ribera en la zona más próxima a Arrigorriaga, con un coste de 650.000 euros. En el acto también estuvo el director de la fábrica de Basauri, Iñaki Irureta, que manifestó su «compromiso absoluto» con el municipio en el que permanecen «desde hace cincuenta años». «Una vez más hemos trabajado en colaboración con el Ayuntamiento para dotar de nuevos espacios de ocio y esparcimiento, a los vecinos» explicó el directivo, que valoró como «excelente» la oportunidad de «convertir la antigua escombrera en un nuevo parque».

Fotos

Vídeos