Basauri y Etxebarri asesoran a empresas para impulsar el sector de la madera

Responsables de empresas en una de las reuniones / BEHARGINTZA
Responsables de empresas en una de las reuniones / BEHARGINTZA

La oficina de desarrollo económico enseña a las empresas a diversificar y buscar oportunidades de negocio

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Behargintza Basauri-Etxebarri es un importante motor de desarrollo en la comarca. Forma a desempleados, apoya la creación de pymes y genera relaciones entre empresas del mismo sector. El último ejemplo de colaboración con agentes privados ha sido en el caso de la madera y el mueble. La oficina de desarrollo económico de estos ayuntamientos ha generado un espacio de encuentro y mejora de la competitividad para un total de seis compañías, radicadas en ambos municipios, que comienza a dar resultados un año después.

El balance no es baladí ya que durante este período el organismo público ha organizado trece encuentros grupales y otros veintiocho con los autónomos. Se les ha asesorado de forma técnica para que pudieran detectar oportunidades de negocio y diversificar clientes. Fue a principios de 2017 cuando la sociedad pública lanzó el proyecto Egurbide. Y no tardó en dar resultados.

Los gestores de las distintas sociedades se pusieron las pilas para, una vez aprendida la lección, desarrollar nuevas iniciativas que captasen clientes. El impacto del programa se ha visto en la facturación, y la valoración de las empresas ha sido «muy positiva». En alguna de ellas, de hecho, incluso se ha producido un aumento de plantilla.

Además, cuentan con un espacio estable de encuentro del sector y para las empresas de cara a lograr incluso colaboraciones comerciales. «Gracias al proyecto han tomado, por ejemplo, conciencia de la importancia de tener una presencia adecuada en la red para acercarse a segmentos de clientes, como el público joven», señalan desde Behargintza. La iniciativa tendrá «continuidad» para que se puedan «sumar más empresas, porque, cuantas más participen, mejores resultados se obtendrán», aseguró el concejal de Promoción Económica y Empleo de Basauri, Aitor Aldaiturriaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos