Basauri estrena el lunes su primer parking rotatorio

Una máquina controlará el aparcamiento en las inmediaciones del ambulatorio. / AYTO. DE BASAURI
Una máquina controlará el aparcamiento en las inmediaciones del ambulatorio. / AYTO. DE BASAURI

Los conductores podrán estacionar de forma gratuita junto al ambulatorio dos horas. Si rebasan el límite se enfrentan a sanciones

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El aparcamiento es uno de los problemas más importantes para los basauritarras, según se desprende del Observatorio Urbano, encuestas que periódicamente realiza el Ayuntamiento. Para solucionar parte de la dificultad con la que se encuentran los conductores que desean estacionar por un período corto de tiempo para hacer gestiones o compras, el próximo lunes se pondrá en marcha el primer parking rotatorio de la localidad, que contará con 61 plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Estará ubicado en las inmediaciones del ambulatorio y se podrá aparcar de forma gratuita durante un máximo de dos horas de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 22.00 de lunes a viernes. El sábado los parquímetros estarán en funcionamiento solo por la mañana.

Durante las noches, los sábados a la tarde y festivos se podrá dejar el coche de forma ilimitada. De esta manera, se pretende cubrir las necesidades de los residentes en el barrio en esas franjas horarias. Convertir este espacio en un parking regulado ha sido posible gracias a la habilitación de un aparcamiento en las inmediaciones, en Uribarri. «Al contar con 83 plazas más en el entorno, transformar el del ambulatorio en rotatorio contribuirá a impulsar el pequeño comercio local porque se permitirá aparcar de forma gratuita por un tiempo determinado, favoreciendo que clientes potenciales se acerquen a Basauri en coche», explicó la concejala de Política Territorial, Nerea Renteria.

Multas de 60 euros

El funcionamiento será a través de una máquina expendedora, que proporcionará a los conductores un tique, y no se podrá volver a estacionar hasta que hayan pasado otras dos horas más. Además, el dispositivo controlará las matrículas, así que, en el caso de sobrepasar el tiempo gratuito, los conductores se enfrentarán a sanciones de 60 euros, según recoge la ordenanza municipal. Para que los usuarios vayan habituándose al nuevo sistema, hasta el 22 de noviembre las multas no serán efectivas, aunque se enviará la notificación del apercibimiento al domicilio del infractor.

Fotos

Vídeos