Basauri entrega ayudas sociales a 600 familias

Ayuntamiento de Basauri./E. C.
Ayuntamiento de Basauri. / E. C.

El Consistorio sufragó en 2017 el 44% de las subvenciones al no ser suficiente la aportación de 486.420 euros del Gobierno vasco

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La mejoría económica de la que también se beneficia Basauri y el descenso del paro, que terminó el 2017 en un 15%, muy alejado del 21% sufrido en los años más álgidos de la crisis, no terminan de aliviar la situación de muchos vecinos. Durante el año pasado, 600 familias no tuvieron otra opción que recurrir al Ayuntamiento, que concedió 1.021 ayudas sociales. Una coyuntura que obligó al Consistorio a no bajar la guardia para no dejar a ninguno de sus vecinos en la estacada. Las arcas locales aportaron el 44% de los fondos, que ascendieron en total a 872.167 euros. El Gobierno vasco, por su parte, entregó 486.420 euros.

Hace ya años que el Ejecutivo local decidió completar con presupuesto municipal la partida autonómica al antojarse insuficiente. La mayor parte del montante se destinó a personas que cumplían los requisitos que marca Lakua para las AES, si bien, al darse situaciones extremas que no estaban recogidas en los parámetros de la normativa vasca, los Servicios Sociales utilizaron 12.261 euros para las Ayudas No Periódicas Municipales.

A comienzos de diciembre, el Ayuntamiento tuvo que ampliar la partida inicial en 45.747 euros al agotarse tanto el dinero consignado por la propia institución local, que ascendía en un primer momento a 340.000 euros, como la aportación del Ejecutivo de Vitoria.

Según explicó el concejal de Política Social, Asier Iragorri, «el incremento ha sido preciso por la modificación de los conceptos subvencionables y la cuantía por parte del Gobierno vasco». «El año pasado no fue necesario agotar la partida porque hubo entonces menos peticiones por parte de los vecinos y el gasto del Ayuntamiento fue de 126.028 euros menos», precisó el edil. Asimismo, denegaron una treintena de solicitudes, cifra similar a la de otros años, por «no cumplir los requisitos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos