Basauri destina la mitad del ahorro al muro de Soloarte y al puente de La Baskonia

Recreación del puente. / AYTO. DE BASAURI
Recreación del puente. / AYTO. DE BASAURI

El Ayuntamiento cerró el balance presupuestario del 2017 con un remanente de tesorería de 3,4 millones de euros

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri comienza a recuperarse de la complicada situación económica que ha vivido la localidad en los últimos años. A lo largo de los próximos meses se aumentará un 43% el importe destinado a inversión, y además los números empiezan a cuadrarle al Ejecutivo local. El remanente de tesorería del 2017, es decir, el dinero que se ha ahorrado, es el más elevado de los últimos años, 3,4 millones de euros, una cantidad que permitirá al Consistorio poder afrontar diversas intervenciones e inversiones que hasta la fecha no se habían acometido por falta de fondos.

Según adelantaron ayer portavoces municipales, parte de estos ahorros se utilizarán para reconstruir el muro del paseo de Soloarte. Se destinará 1.173.736 euros al arreglo de la zona que se ha derrumbado en los últimos meses. El medio millón de euros restante para que la actuación salga adelante correrá a cargo de la Diputación mediante una subvención. La fuerza con la que ha golpeado el río en los últimos tiempos a un bloque levantado en los años 70 ha terminado por deteriorar la zona próxima al parque de los patos y a la zona inferior de la casa de cultura de Ibaigane, igual que sucediese en 2010 en el área cercana al puente de Lehendakari Aguirre.

Otros proyectos

Las mediciones de los técnicos, un análisis topográfico y un informe técnico revelaron en diciembre la necesidad de actuar en un puente con una grieta y que se había desplazado. Los responsables municipales se vieron el pasado mes de agosto obligados a clausurar el paseo ante el miedo a que se registrase un percance y en el pleno del próximo martes se aprobará una modificación de crédito para poder ejecutar la obra.

No será, en todo caso, la única intervención prevista por el Ejecutivo local para los próximos meses. Del total, se destinarán otros 358.000 euros para sufragar parte de las obras del futuro puente de La Baskonia, aunque la mayor parte de la inversión (1,7 millones de euros) la abonará la entidad foral. La cantidad sobrante se utilizará para «otras actuaciones» que todavía no se han anunciado, pero que podrán ser igual de necesarias, explicaron fuentes municipales.

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos