Basauri convoca la consulta popular sobre su plan urbanístico el 17 de diciembre

El equipo de gobierno considera que se trata de un proyecto vital para el municipio .
El equipo de gobierno considera que se trata de un proyecto vital para el municipio . / AYUNTAMIENTO DE BASAURI

El Ejecutivo local mantiene la fecha sugerida el pasado abril, cuando el pleno solicitó al Consejo de Ministros la celebración del plebiscito

LEIRE PEREZ BASAURI.

El 17 de diciembre ha sido finalmente el día elegido por el Ayuntamiento de Basauri para preguntar a la ciudadanía sobre el plan especial de regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, un proyecto que revitalizará buena parte del municipio y desterrará la playa de vías. El Ejecutivo local anunció ayer la fecha en un acompasado proceso, que cada pocos días arroja nuevas noticias. El pasado viernes, el Consejo de Ministros informó de la admisión de la solicitud de referéndum después de que el Gobierno de Rajoy recurriera el pasado mes de septiembre una primera convocatoria, que se amparaba en la Ley Municipal vasca. Y una semana antes, Adif notificaba la retirada de las vías y de los vagones, que durante las últimas décadas han formado parte de la imagen de la localidad.

Según indicaron portavoces municipales, se ha decidido mantener la fecha que se aprobó en el pleno del pasado mes de abril, aunque no se quiso desvelar hasta ayer, una vez confirmada la viabilidad de su celebración durante esa jornada. Además, al aprobarse la iniciativa, debe realizarse como «mínimo en el plazo legal de 90 días hábiles» desde que obtiene la luz verde, recordaron. Así, el domingo 17 de diciembre los basauritarras podrán responder a la pregunta de si están «de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pokoetxe?».

20
millones de euros costará la intervención urbanística en San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.
277
viviendas son las que plantea el plan, que se llevará a cabo la actuación al margen de Bilbao Ría 2000

El Ejecutivo local anunciará la próxima semana los pormenores de una cita, cuya maquinaria echará a andar después del verano y que obligará a los partidos políticos a movilizar a sus distintos votantes, puesto que las opiniones sobre el proyecto son muy distantes. Únicamente EH Bildu ha apoyado la realización de la consulta, aunque tampoco solicitará un voto de apoyo y dará libertad a sus simpatizantes. Sus responsables consideran que depara «pros y contras». El resto de partidos políticos- PSE, Basauri Bai, PP y el concejal no adscrito Sergio Recio- votaron en contra incluso de solicitar la autorización de consulta ciudadana al Estado. Aún así, el Ejecutivo local defiende que es un «proyecto vital para los vecinos afectados y futuras generaciones» y que ha existido en torno a la actuación un «amplísimo proceso participativo previo».

Menor participación

Y para que la consulta se celebre con unas garantías mínimas, se ha fijado la participación en un 20%, diez puntos menos que si el plebiscito se hubiera celebrado coincidiendo con las elecciones autonómicas porque era previsible una mayor participación. Además, deberá existir una diferencia entre los simpatizantes y detractores de un 5%. «No consideramos razonable que una mayoría ajustada, exigua, y por tanto, mudable en el corto plazo, pueda decantar una decisión de tal trascendencia, quizás perdiendo años de trabajo», argumenta el alcalde, Andoni Busquet.

Y no es cuestión baladí porque la actuación supondrá la regeneración de buena parte del centro del municipio y necesitará más de una década de desarrollo por lo que varios gobiernos, quizás de diferentes siglas, deben comprometerse con la intervención. Para llevar a cabo la propuesta del PNV serán necesarios 20 millones, se construirán 277 viviendas y se ganarán más de 20.000 metros cuadrados de espacios verdes. Para poner en marcha un proyecto «más viable» que el apoyado por el gobierno socialista de Loly de Juan se redujo el número de pisos y también se ha prescindido de soterrar la estación que se construirá en Bidebieta.

Fotos

Vídeos