Basauri convierte en lienzo un taller, un banco y una tienda de muebles

El alcalde visitó ayer alguna lonja acompañado de los creativos./E.C.
El alcalde visitó ayer alguna lonja acompañado de los creativos. / E.C.

Una decena de artistas transforman desde hoy seis lonjas comerciales vacías en escaparates de sus proyectos de la mano del programa Kaleartean

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La iniciativa cultural Kaleartean, que busca acercar el arte al público al tiempo que reconvierte en lienzo y llena de vida por unas horas lonjas comerciales vacías, llega hoy a Basauri. Como novedad, este año la mayoría de creativos compartirán espacios dentro de las nuevas líneas de trabajo del certamen, que busca favorecer la colaboración entre autores. La segunda diferencia con respecto a otras ediciones es que se desarrollará durante dos fines de semana -también el próximo-, en seis locales de El Kalero. «Con esta iniciativa se busca reactivar social y económicamente el entorno» haciendo los locales «atractivos», explicó el alcalde, Andoni Busquet, en la presentación de esta edición. Y los datos avalan la idea, ya que 9 de los 17 locales que tomaron parte otros años «han vuelto a abrirse a negocios y tienen hoy en día actividad comercial», añadió.

Los espacios cedidos para esta ocasión han albergado actividades de lo más diverso. Una antigua entidad bancaria acogerá al colectivo Alopro, formado por Amanda Proy y Patricia Alonso, que comparten espacio con Mario Paniego. «Hemos querido reivindicar el tema de la discapacidad funcional y el visitante deberá sortear cuerdas hasta llegar al mural para que se hagan idea de lo que pasan estas personas», comentó Proy. Su obra será una de las primeras que se podrán contemplar, porque este local del número 48 de Kareaga Goikoa será el punto de salida de las visitas guiadas, que tendrán lugar a lo largo de los cuatro días.

El año pasado, más de un centenar de personas participaron en estos encuentros. Las intervenciones artísticas se podrán visitar de 11.10 a 14.30 horas y de 18.00 a 21.00.

Actividades infantiles

Los sábados habrá además actividades infantiles. Hoy a las 11.30 se celebrará una visita guiada txiki y el próximo sábado está programado un taller en la escuela de Kareaga. Si la transformación de la que fuera entidad bancaria sorprenderá al visitante, el cambio que sufrirá un antiguo taller de metal tampoco dejará indiferente a nadie. Allí, Endika Basaguren trabajará durante el fin de semana. Helena González y Guido Di Marzio, por su parte, elaborarán su trabajo en la que era una tienda de ropa. Hibernando tendrá a su disposición una tienda de bolsos y accesorios y Was Is Sam y Eriz Moreno se asentarán en una tienda de muebles.

El local de Lehendakari Agirre será el que mayor número de artistas recibirá. Anabela Romina, Sol Benavente, Mabel Peña, Irene de Madrazo y Susana Manzano colgarán de sus paredes sus intervenciones artísticas. Como en anteriores ediciones, los artistas han recibido 900 euros para adquirir el material con el que realizar la actividad. Se han establecido asimismo cuatro categorías: principiantes, senior, locales y otra general. Y una artista, la bilbaína Higi Vandis, ha sido la elegida como creativa invitada y como encargada de poner imagen al cartel de Kaleartean.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos