Basauri celebra el noveno campeonato de cubo de Rubik

Edición anterior del campeonato. / E. C.
Edición anterior del campeonato. / E. C.

El evento tendrá lugar este fin de semana en el centro cívico de Basozelai

L. PÉREZ BASAURI.

Los amantes de los rompecabezas y en concreto del cubo de Rubik tendrán una cita este fin de semana en Basauri. El centro cívico de Basozelai acogerá el sábado y el domingo la novena edición del campeonato Basauri Open Rubik, un certamen oficial regulado por la asociación mundial de este rompecabezas y que en el municipio se celebra en colaboración con Zirt Zart y la casa de cultura. De forma simultánea tienen lugar pruebas en veinte sedes de quince países de Europa. En esta ocasión, a nivel estatal, junto a Basauri se celebrará en la localidad malagueña de Mijas.

La cita se ha convertido en los últimos años en un referente. Prueba de ello es que en anteriores ediciones se han batido récords a nivel internacional y han participado personas llegadas de otros países. El año pasado un total de 35 participantes acudieron al centro cívico. El bilbaíno Alexaner Olleta, un joven programador informático, se hizo con el primer puesto en el ranking de alinear las caras del famoso juego.

Y el alavés Daniel Gracia registró la mejor marca hasta la fecha en la localidad. Resolvió el cubo, en el formato 3x3x3, en tan sólo 10,01 segundos de media en los tres intentos que tuvo. Los interesados en participar pueden formalizar la inscripción en la página web https://sites.google.com/site/basauriopenrubik/basauri-open-2017/inscripciones, así como el mismo sábado de 10.00 a 10.30 horas en el centro cívico de Basozelai.

Fotos

Vídeos