Basauri avanza en la rehabilitación de San Miguel

Imagen de archivo de San Miguel Oeste/EL CORREO
Imagen de archivo de San Miguel Oeste / EL CORREO

El ingreso de 1,4 millones de euros por la venta de un terreno en la zona permitirá afrontar la segunda fase de los trabajos de urbanización

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El día que la zona conocida como San Miguel Oeste esté concluida y se convierta en un área más de Basauri está cada vez más cerca. El Ayuntamiento ha habilitado 45.188 euros que se sumarán a los 300.000 ya reservados anteriormente para poder continuar con la urbanización del lugar. La consignación del montante por parte de la Administración local se ha realizado en su condición de «propietario de parte del terreno» en el que se llevará a cabo la actuación, explicaron portavoces municipales. Pero además, la institución local, encargada del tajo, ha girado el 40% que resta de las derramas a los distintos propietarios del suelo, desde promotoras a particulares para avanzar en una intervención con un coste de 1,3 millones.

La acumulación de recursos supone la cuenta atrás de los trabajos de urbanización, que licitará en las próximas semanas el área de Urbanismo y que es posible acometer después de que el Ayuntamiento haya conseguido deshacerse de una parcela municipal por 1,4 millones en la que se edificarán 47 viviendas de protección oficial. En esta segunda fase se acondicionará el camino que discurre por las inmediaciones de la Casa Torre de Ariz y que comunica con el cementerio, que se asfaltará y en el que se crearán pasos de cebra. Ramón Kareaga se prolongará hasta el encuentro con la calle Gernika y se mejorará con la instalación de mobiliario. También se habilitará la plaza Castilnovo y una zona verde en la muga con Arrigorriaga. Los responsables municipales estudiarán, de paso, una fórmula para poder adelantar la puesta en marcha del ascensor previsto para que las viviendas más altas puedan conectar con la calle Gernika, una intervención que se realizará una vez se construyan todos los edificios.

«Estamos valorando la posibilidad de instalar una escalera, aunque todo lo relacionado con el ascensor se consensuará con los vecinos», señalaron fuentes municipales. El Ayuntamiento ha invertido hasta el momento «más de 2,2 millones de euros» en la zona y es «un propietario más de entre los titulares del terreno, por lo que los costes se tienen que asumir a través de la correspondiente derrama», operación que ahora se llevado a cabo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos