Basauri adelanta a mañana el encendido de las luces de Navidad

La brigada instalará guirnaldas en varias calles. / MIREYA LÓPEZ
La brigada instalará guirnaldas en varias calles. / MIREYA LÓPEZ

El Ayuntamiento de Etxebarri prenderá la iluminación del árbol de la plaza el 15 con un brindis popular

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El encendido de las luces de Navidad es la señal que alerta de la llegada de esta época del año. El Ayuntamiento de Basauri ha aplicado durante las últimas ediciones una política de contención del gasto y apaga las bombillas cuando llega la noche. Sin embargo, en esta ocasión, aunque mantendrá esa directriz, adelantará el prendido de la decoración a este mismo viernes (normalmente lo hacía después del puente).

La decisión permite entrar de lleno en el espíritu navideño y en la campaña de compras y regalos que tanto alivia a los comerciantes, si bien desde el Consistorio recuerdan que las luces estarán encendidas hasta las «once de la noche, excepto fines de semana y vísperas de festivos, que se apagarán a la una de la madrugada». Todos los adornos serán de bajo consumo, y se instalarán cuarenta arcos luminosos y cinco cortinas y guirnaldas en lugares como el puente de Ariz, la casa de cultura de Ibaigane, la Casa Torre de Ariz, los árboles de la zona de los Miradores y en el abeto situado frente a la Casa Consistorial. Además de las lámparas alquiladas, la brigada municipal instalará otras luminarias propias en las calles Matxitxako y Gernika, en el citado puente, la entrada por El Kalero y el IMD.

La colocación de las luces servirá de cuenta atrás para un programa, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones del municipio, que arrancará el viernes 15 de diciembre y que durará hasta el 7 de enero. El plato fuerte será el PIN, que abrirá del 22 de diciembre al 5 de enero de 11.00 a 14.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00. Como marca la tradición, tampoco faltará en Nochebuena el Olentzero a su cita con los basauritarras. Por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, en la plaza Arizgoiti recibirá a los niños nacidos el año pasado y, por la tarde, a partir de las 16.30, protagonizará una kalejira. En San Miguel el encuentro será a mediodía en la plaza Hernán Cortés.

El cartero real hará acto de presencia el 3 de enero en la plaza Arizgoiti a partir de las 18.30 horas para que los más pequeños puedan ir entregando sus misivas y el 5 de enero, de 11.00 a 13.30 horas, tendrá lugar en el Social Antzokia la recepción a los Reyes Magos. Por la tarde, Sus Majestades de Oriente desfilarán en cabalgata a partir de las seis de la tarde con salida en el propio teatro.

Brindis en Etxebarri

El 19 de diciembre los alumnos de la escuela de música recorrerán las calles con una sesión de villancicos y el teatro reservará un hueco en su programación a los más pequeños con una sesión de payasos, un circo y un musical a lo largo de diciembre. Los comerciantes, por su parte, repartirán dulces y globos en diferentes zonas los días 22, 26, 27, 28, 29 y 31 de diciembre.

En Etxebarri las actividades arrancarán también el 15 de diciembre, cuando se celebrará el encendido del árbol de la plaza del Ayuntamiento a las 20.15 horas con un brindis. Más de cincuenta actos, entre ellos una gran variedad de encuentros deportivos, se celebrarán hasta el mes de enero. El parque infantil será el 23 de diciembre y a partir de las 20.30 horas se celebrará una verbena con música de los años 70, 80 y 90. El Olentzero recorrerá el municipio el día 24 a partir de la 11.00 y la Cabalgata de Reyes será el 5 de enero a las 17.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos