OTRAS CAMPAÑAS

Un baile multitudinario con Yogurinha Borova rechazará en Galdakao las agresiones sexistas

'Flashmob' celebrado en los pasados 'Santacruces'. / IGNACIO PÉREZ
'Flashmob' celebrado en los pasados 'Santacruces'. / IGNACIO PÉREZ

La coreografía junto al conocido transformista seguirá la misma línea que el 'flashmob' de las fiestas del pasado año

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

«Queremos volver a casa solas, siendo libres y no valientes» o «pocas coplas con el sexo, no tienen gracia», son algunas de las frases que se podrán leer estos días en las calles de Galdakao. Los 'Santacruces', que arrancarán el viernes, llegarán con unos carteles muy coloristas que recogen citas para sensibilizar a la población sobre la lacra de las agresiones a mujeres durante las fiestas. Pero, al igual que el pasado año, el municipio irá un paso más allá con una original iniciativa para involucrar a la ciudadanía. En ese sentido, Yogurinha Borova cantará mientras los galdakaotarras protagonizan un multitudinario baile organizado por las asociaciones Erabide y Dantza Aretoa.

Este encuentro tendrá lugar el domingo a las 19.30 horas en el parque Ardanza, y los impulsores pretenden «superar los 500 asistentes» que, pese a la lluvia, tomaron parte hace un año en el 'flashmob' programado para denunciar la violencia contra las mujeres. La coreografía tendrá como hilo conductor la canción 'Eraso sexistarik ez' (no a las agresiones sexistas), compuesta por Yogurinha, alias del transformista Eduardo Gaviña, curtido en el grupo 'drag' Las Fellini. Los pasos de esta puesta en escena ya pueden ensayarse, puesto que se ha colgado un vídeo en YouTube.

'Mannequin challenge'.
El domingo, antes de la coreografía. Los participantes permanecerán inmóviles para denunciar las agresiones. Además, los interesados podrán publicar vídeos similares utilizando el 'hastag' #GDKOErasoSexistarikEz
Recinto festivo.
Habrá un espacio antiagresiones, un teléfono de atención y la colaboración de las txosnas para prevenir ataques.
Material.
El Ayuntamiento instalará grandes carteles y repartirá pañuelos, pins, pegatinas...

El baile se celebrará justo después de un 'mannequin challenge', una iniciativa en la que los participantes permanecerán inmóviles y que pretende también reforzar el mensaje contra el machismo. En ese sentido, los que no puedan asistir podrán publicar su propio vídeo utilizando el 'hashtag' #GDKOErasoSexistarikEz.

La concejala de Igualdad, Begoña Ormaetxe, explicó ayer que «lo que queremos con estas acciones es denunciar todo tipo de agresiones en fiestas y que las mujeres acosadas lo denuncien y la población en general se sensibilice con este problema social».

Atención psicológica

Asimismo, la Administración local ha editado pegatinas con el símbolo de prohibido, ha buzoneado junto a los programas festivos un pañuelo con el símbolo de esta campaña y distribuirá pins entre los asistentes a los festejos. Estos soportes incluyen un teléfono específico para llamar si se produce una agresión (688719304). «Contestando a este número especial estará, a disposición de la agredida, una psicóloga que ayudará a la víctima», avanzó Ormaetxe.

En el día a día de las fiestas, el recinto festivo contará con un espacio antiagresiones, en el que «se repartirán información de la campaña Beldur Barik». Este año, además, el área de Igualdad del Consistorio y las txosnas han actualizado el protocolo conjunto de actuación en caso de que alguna mujer sea víctima de un ataque. «La Policía Municipal se hará cargo si hubiera alguna agresión como la que ocurrió durante las pasada fiestas», insistieron desde el Ayuntamiento.

El objetivo de esta batería de iniciativas es, según la edil, «funcionar como un sirimiri que poco a poco vaya calando en la sociedad, ya que la concienciación es la mejor arma para evitar» el acoso a las mujeres. Mañana, como avanzadilla, el colectivo Galdakao Eraikiz organizará a las seis de la tarde en sus locales de la calle Gipuzkoa (en el número 8) un debate sobre las agresiones en fiestas.

Fotos

Vídeos