El Ayuntamiento de Ugao renovará el césped del campo de fútbol

Campo de fútbol de Arandia./G. V.
Campo de fútbol de Arandia. / G. V.

El proyecto se incluye en el presupuesto, que alcanza los 4,4 millones e incrementa las inversiones de 244.000 a 622.000 euros

ASIER ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

La bonanza económica que está registrando Bizkaia en los últimos meses se está dejando notar en los presupuestos de muchos consistorios. En Ugao, el Ayuntamiento presentó el lunes ante la ciudadanía el borrador que recoge ingresos y gastos de este año, que alcanzarán los 4,4 millones, un 16% más que en 2017. «No llegamos a los 6 millones con los que confeccionábamos las cuentas antes de la crisis, pero se nota una importante mejoría», reconoce satisfecho el alcalde, Ekaitz Mentxaka. Lo más destacable de la propuesta es la cantidad que van a destinar en el capítulo de inversiones, que registrará un gran aumento y pasará de 244.000 euros a 622.000.

Entre los principales proyectos que tiene previsto ejecutar el equipo de gobierno está la sustitución del césped del campo de fútbol, que costará 190.000 euros. También se seguirá adelante con la redacción, ya iniciada, del Plan General de Ordenación Urbana, documento al que se destinarán 51.057. El primer edil, en ese sentido, aclara que «ésta solo es una parte de lo que costará en total, ya que está previsto que lo hagamos durante los próximos años».

PGOU.
Se destinarán 51.000 euros a continuar con la redacción del ordenamiento urbanístico.
Palacio Jane.
Se cambiará la ubicación de la escalera de madera. Costará 85.000 euros.
Parques infantiles.
El Consistorio consigna 61.000 euros para seguir mejorando zonas de juegos.
Ayuda a domicilio.
Sube de 75.000 a 120.000 euros.

Otro de los objetivos es cambiar de lugar la escalera de madera que existe en el Palacio Jane para acceder hasta la última planta. En estos momentos se sitúa en el medio de este equipamiento público, y se ganaría más espacio si se coloca en la parte derecha o izquierda para que el edificio sea más funcional. Esta actuación costará 85.000 euros. Asimismo, se continuará trabajando en la sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología led, así como en construir pasos de peatones elevados con iluminación. La Administración local también invertirá 61.000 euros en reformar varias zonas infantiles.

Subida de Udalkutxa

Una de las razones por las que Ugao dispone de más dinero es por el incremento de la partida que otorga la Diputación a través de Udalkutxa, que crecerá en 303.000 euros. Las previsiones iniciales del fondo foral son aportar al Ayuntamiento 2,6 millones de euros.

El área social también mejorará las cantidades para gastar este año. En ese sentido, la cuantía del servicio de ayuda a domicilio aumentará de los 75.000 euros del año pasado hasta los 120.000 euros para este ejercicio. Como detalla Mentxaka, el importante crecimiento se debe a que «han aumentado las solicitudes» y a que «además el precio que se paga por cada hora es muy alto». También las ayudas de emergencia social verán ascender la cantidad consignada pasando de los 50.000 euros a los 65.000.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos