El Ayuntamiento de Lemoa pone freno al mal aparcamiento en Lehendakari Aguirre

Vista de Lehendakari Aguirre./MIREYA LÓPEZ
Vista de Lehendakari Aguirre. / MIREYA LÓPEZ

En unos días, un tramo de esta vía será de único sentido y el Consistorio instalará conos para evitar que se estacione en la calzada

ÓSGAR GARCÍA MANCERASLEMOA

El Ayuntamiento de Lemoa acometerá próximamente una gran modificación circulatoria en una parte de la calle Lehendakari Aguirre, uno de los principales ejes del municipio. Las variaciones se producirán concretamente en el tramo que va desde la rotonda de la estación de tren hasta Tallereta. La Administración local pretende así poner freno al mal aparcamiento en esta zona. Según explican desde el Consistorio, este trazado, de en torno a 500 metros, pasará a ser de un único sentido, por lo que solo se podrá circular desde el centro del municipio en dirección a la carretera BI-635, la vía que se dirige a Amorebieta.

De forma paralela, y para evitar estacionamientos indebidos, instalarán conos y otras herramientas para estrechar la calzada e impedir así que los conductores dejen sus vehículos en la carretera y en el carril que se eliminará. La medida, detallan, entrará previsiblemente en vigor en unos días. El Ejecutivo local justifica la decisión en que el incremento de los coches mal aparcados «alcanza niveles insostenibles». Según denuncia la alcaldesa, Saioa Elejabarrieta, es habitual observar vehículos irregularmente estacionados en las inmediaciones de la escuela J. B. Eguzkiza Meabe, donde también se ubica el polideportivo municipal.

«La problemática se ha incrementado con la llegada del verano por el tema de las piscinas, porque muchos tienen la costumbre de ir en coche y dejarlo en la propia carretera, que no tiene arcenes, y se hace peligroso», detalla. Una constante más allá de las jornadas escolares. «Diferenciamos los horarios de entrada y salida de la escuela con el resto de hábitos, e ir a la piscina es tiempo de ocio», matiza la regidora local.

«Andando a las piscinas»

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Lemoa han tomado la decisión de activar el plan de movilidad aprobado en 2015 y que pretende, entre otros asuntos, «fomentar el espacio público para peatones y modos de transporte no motorizados». «Lo que vamos a llevar a cabo es una prueba piloto, de momento sin hacer obras de romper carreteras o anchar aceras, a ver qué tal funciona, y después ya veremos», anuncia Elejabarrieta. La alcaldesa opina que los vecinos de Lemoa tienen «muy arraigada» la costumbre de utilizar del coche y piensa que habría que empezar a cambiar esa filosofía. «Igual hay que ir andando a las piscinas, que no están tan lejos, están dentro del municipio», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos