El Ayuntamiento de Galdakao destina 750.000 euros a programas de empleo

Agentes cívicos ayudan a los niños a llegar al colegio. / MIREYA LÓPEZ

El Consistorio publica una convocatoria para que empresas de perfil social desarrollen dos planes de inserción laboral

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao ya está organizando su séptima oferta de empleo municipal, en la que invertirá 750.000 euros, 250.000 más que el año pasado. Por primera vez, además del empleo verde y los agentes cívicos, se incluirá una línea de formación relacionada con la construcción, a la que han denominado como innovación multiasistencial. El Consistorio acaba de publicar la convocatoria dirigida a las entidades de perfil social para que puedan presentarse a gestionar estos puestos de trabajo.

Según aclaran fuentes municipales, «más adelante se lanzará el programa de empleo protegido, más conocido como agentes cívicos», que el pasado año ayudaban a los niños a llegar al colegio y a estacionar a los conductores que acudían al hospital de Galdakao, donde tuvieron gran aceptación por las dificultades de encontrar un hueco libre en las horas punta. Este último plan de agentes está «pendiente de que Lanbide nos comunique la subvención. Todavía es pronto para saber los puestos que se destinarán para cada labor», detallan desde la Administración local. Y es que las ayudas son importantes, ya que, el pasado año, por ejemplo, el Servicio de Empleo Vasco aportó la mitad de los recursos para hacer frente a esta iniciativa.

A través de estos programas de inclusión social, en 2016 dejaron las listas del paro y lograron incorporarse al mercado laboral durante medio año 34 personas, 18 como agentes cívicos y 16 como peones de la brigada verde. El 40% de las plazas estuvieron reservadas a mujeres y el 30% a mayores de 35 años.

Fotos

Vídeos