El Ayuntamiento de Galdakao contratará a 16 agentes cívicos durante medio año

Agentes cívicos ayudan a los escolares a llegar a clase./MIREYA LÓPEZ
Agentes cívicos ayudan a los escolares a llegar a clase. / MIREYA LÓPEZ

A. ANDUEZA GALDAKAO.

Hay una serie de vecinos que tienen muy difícil acceder al mercado laboral por la situación que viven y que, sin embargo, como todos los demás, necesitan recibir en sus cuentas un salario digno a final del mes. Dirigido precisamente a estos galdakaotarras, el Consistorio ha contratado como agentes cívicos a siete mujeres y nueve hombres, dos menos que el año pasado, que se encontraban en paro como. Según la Administración local, abordarán desde comienzos de año unas tareas que se centrarán, básicamente, «en regular el aparcamiento en el entorno del hospital de Galdakao, así como apoyar a la Policía Municipal en los accesos de centros escolares a través de los pasos de cebra».

Precisamente el trabajo en el centro sanitario es muy valorado por los usuarios ante la dificultad de encontrar una plaza libre, especialmente en las horas punta. El plan de empleo, que cumple su octava edición, se sitúa a medio camino entre lo social y lo laboral. Tiene para las contrataciones, que se prolongarán durante seis meses, un presupuesto de 240.000 euros, 46.900 de ellos sufragados por el propio Ayuntamiento y los 193.000 restantes subvencionados por el Gobierno vasco. Los destinatarios de este programa son perceptores de ayudas sociales que se encuentren en una franja de edad de 25 a 50 años, y «que tengan una clara motivación hacia la inserción y hacia el empleo», detalla Txema Larrazabal, concejal de Acción Social y Empleo.

Como en ediciones anteriores, no es necesario tener un perfil determinado, ya que «la característica de este programa es el acompañamiento individual, por lo que el educador o trabajador social adaptará su labor a cada persona que participe en el programa», apunta el edil. Los contratos de trabajo van a tener un régimen de dedicación de jornada completa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos