El Ayuntamiento de Galdakao ahorra en dos años 108.600 euros en la factura de la luz

Instalaciones del Ayuntamiento de Galdakao./AYTO. DE GALDAKAO
Instalaciones del Ayuntamiento de Galdakao. / AYTO. DE GALDAKAO

La Administración local abonó en el 2017 951.000 euros por la energía de edificios y alumbrado público

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao, igual que otras instituciones y que los propios vecinos, no es ajeno a las subidas en la tarifa de la luz. Por ello, en los últimos años se ha propuesto ahorrar. Y no le ha ido mal. En los dos pasados ejercicios, la Administración local ha gastado 108.600 euros menos por la energía que consumen tanto los edificios públicos como el alumbrado de las calles.

Según explican desde el equipo de gobierno, «este ahorro viene derivado de realizar anualmente inversiones en mejorar la eficiencia energética y por realizar un riguroso seguimiento de la facturación que incluye la optimización de potencias y tarifas contratadas».

En concreto, en 2016 se consiguió un ahorro del 8,6% sobre el total de la factura del año anterior, pasando de pagar algo más de un millón de euros en 2015 a abonar 968.000 ese año, reduciendo la factura en 91.700 euros. Ese ahorro también afectó al año pasado, ya que el Ayuntamiento pagó 951.700 euros, 16.935 euros menos que en 2016.

Tecnología led

El alumbrado público y los edificios han sido las dos partidas en las que más se ha economizado. En el caso de las luces de las calles, cada año se actúa mediante la sustitución de algún centro de mando y de las farolas por luminarias de tecnología led. En ese sentido, ya cuentan con nuevas bombillas La Cruz sur, Tximelarre, Urreta, Zuatzaurre, Muguru, el polígono de Erletxe y una zona de Bizkai y su entorno. Según detallan fuentes municipales, esta tecnología permite, manteniendo el nivel de iluminación exigido por la normativa, reducir considerablemente el consumo energético de las instalaciones.

En los edificios públicos, también se ha sustituido la iluminación por otra led en el caso de los colegios Urreta I y parte de Urreta II, así como en las instalaciones de la casa consistorial. Asimismo, se han llevado a cabo otras actuaciones más complejas y costosas como la ejecución de una envolvente térmica (mejora de elementos para separar la parte interior y la exterior) en los citados centros y en Unkina con la que se pretende mejorar el confort y la reducción del consumo energético en climatización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos