El Ayuntamiento de Etxebarri saca una OPE de ocho policías para cubrir la fuga de agentes

Un agente se acerca a un vehículo policial. / L.P.
Un agente se acerca a un vehículo policial. / L.P.

Ante la salida de uniformados a otros cuerpos, 8 de los 15 efectivos que forman la plantilla son interinos

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

La fuga de agentes de la Policía Local de Etxebarri a otros cuerpos ha sido una constante estos años. Por ello, de las diecisiete plazas -dos mandos y quince subordinados- con las que cuenta el cuerpo ocho se prestan de forma interina al abandonarlas los titulares. Ahora, el Ayuntamiento quiere volver a cubrirlas de forma definitiva, así que, para que la guardia urbana gane estabilidad, la Administración local sacará a finales de año una Oferta Pública de Empleo para encontrar a ocho funcionarios que ocupen esos puestos.

Intentará así el Ejecutivo local luchar contra la alta tasa de interinidad que maneja el cuerpo, inestabilidad que los sindicatos achacan a varias razones: sueldos «inferiores», cambio de turnos «de una semana para otra» y «falta de expectativas» de promoción. Por esas razones, en los últimos años diez trabajadores han abandonado la comisaría de Etxebarri para incorporarse a otras policías. A eso se une que se trata de un municipio tranquilo, demasiado para algunos agentes. Una realidad difícil de atajar porque, según los últimos datos aportados por el Ayuntamiento, el año pasado se redujeron los delitos. A nivel retributivo, el salario de estos trabajadores se mantendrá alrededor de los 2.000 euros netos mensuales, en torno a 200 euros menos que en localidades próximas como Galdakao y Arrigorriaga, pero desde el equipo de gobierno aseguran que se «valorizarán», es decir, analizarán el peso de la Policía dentro del Consistorio -la última vez que se hizo fue en 2007- y, en base a unos criterios, es posible que tengan subidas.

10
agentes han abandonado la plantilla en los últimos años y, de las quince plazas cubiertas desde 2002 en cuatro OPEs, solo cinco de las personas que obtuvieron el puesto continúan.
2.000
euros netos de media es el salario que perciben los agentes de la Policía de Etxebarri.

La pérdida de agentes viene de largo. Incluso el año pasado el Ayuntamiento se vio obligado a solicitar al Departamento vasco de Seguridad tres efectivos de la bolsa de empleo que tiene la academia de Arkaute para poder así cubrir las últimas tres bajas que se produjeron.

La institución local, asimismo, ha aprovechado la convocatoria de esta última oposición para realizar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el pleno, con el apoyo del resto de partidos políticos, y aumentar el número de trabajadores que se desenvuelvan en euskera. Así, de las ocho plazas ofertadas, para acceder a cinco de ellas se deberá acreditar en el momento del examen el perfil 2.

15 agentes con PL2

En el caso de las otras tres que se sacan a concurso, los candidatos dispondrán hasta finales de 2022 para poder justificar el conocimiento del idioma. Además, se ha aprovechado para modificar el perfil de otras dos plazas más de agentes que se jubilarán en pocos años para incorporar también el euskera como requisito. Según el alcalde, Loren Oliva, «un total de 15 de los 17 puestos de trabajo que constituyen el cuerpo de la Policía Municipal de Etxebarri deberán acreditar un perfil 2 en los próximos años y, de esta manera, el servicio y la atención a la ciudadanía estará garantizado en cualquiera de los dos idiomas oficiales».

Y es que, según el último informe presentado por el Eustat en torno a la evolución lingüística, la población euskaldun de Etxebarri ha crecido hasta el 35% desde 2011. Según explicó el concejal de Euskera, Iker López, «hay 23 puestos a los que se ha puesto preceptividad; creemos que cumplimos de sobra con las directrices».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos