El Ayuntamiento de Basauri hará 46 contrataciones temporales con el plan de empleo

Personal técnico y de recursos humanos del Ayuntamiento hará la selección entre los candidatos que presente Lanbide./E. C.
Personal técnico y de recursos humanos del Ayuntamiento hará la selección entre los candidatos que presente Lanbide. / E. C.

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento destinan 751.623 euros a sete proyecto, que terminará el 30 de junio de 2018

LEIRE PÉREZBASAURI

El plan de empleo de Basauri, una localidad con una tasa de paro de 15,7%, prevé 46 contrataciones temporales en el Ayuntamiento durante los próximos seis meses. En el marco del programa, una acción cofinanciada por el Gobierno vasco a través de Lanbide y el Consistorio, se invertirán 751.623 euros. El Ejecutivo autonómico aportará 523.623 euros y la institución local 228.000 euros, lo que supone un incremento de fondos del 15% respecto al dinero destinado el año pasado.

Los contratos tienen como fecha límite el 30 de junio de 2018, por lo que, aunque todavía el Ejecutivo local no ha recibido la resolución en la que se da el visto bueno al plan, se ha optado por informar a la ciudadanía al comenzarse a tramitar «ya» algunos de los puestos, los que durarán seis meses. «Los contratos solo pueden realizarse como tope hasta junio de 2018 y, si no empezamos con los de larga duración, no podríamos finalizarlos a tiempo», precisó el concejal de Promoción Económica y Empleo, Aitor Aldaiturriaga.

Así, en esta primera fase se requerirán trabajadores para reorganizar el archivo municipal, actualizar el inventario de actividades en suelo industrial y comercial y apoyar, por ejemplo, labores de inspección técnica de edificios, además de dos trabajadores para el área de Igualdad.

Según explicaron desde el Consistorio, las personas candidatas, además de estar desempleadas, deben pertenecer a colectivos desfavorecidos como menores de 35 años, mayores de 45 años inscritos durante al menos 6 meses en Lanbide, mayores de 55 años, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. El 40% de las personas contratadas serán mujeres, un 30% perceptores de RGI y un 15% mayores de 55 años.

El proceso de selección lo realizará Lanbide y un equipo específico municipal, formado por personal técnico y de recursos humanos, sin presencia de representantes políticos, elegirá de entre la lista de preseleccionados. Desde 2011 el Ayuntamiento ha contratado a 206 personas en el marco de este plan.

Fotos

Vídeos