El Ayuntamiento de Arrigorriaga tala cinco ejemplares del robledal de Landarraga

Ejemplar caído en diciembre en Landarraga. / AYTO. DE ARRIGORRIAGA
Ejemplar caído en diciembre en Landarraga. / AYTO. DE ARRIGORRIAGA

Los árboles, «en el final de su vida», estaban dañados por una plaga. El Consistorio estudia ampliar la plantación con especies autóctonas

EL CORREO ARRIGORRIAGA.

La caída de un árbol por el viento en la zona de Landarraga a comienzos de diciembre fue un preludio de lo que vendría después. El Ayuntamiento, a raíz del incidente, encargó un informe para conocer el estado del robledal. Y el análisis conseja retirar al menos cinco de la treintena de ejemplares del bosquecillo.

El Consistorio precisó ayer que el estudio apunta que se encuentran en «la última fase de su ciclo de vida», así como «seriamente» dañados por una plaga de insectos xilófagos «que van acelerando su deterioro». La situación de los cinco que se van a talar es «especialmente grave». Los veinticuatro restantes, aparentemente, están «en mejor estado», si bien la Administración local procederá a «actuar en la copa, eliminando las ramas ya muertas y equilibrando su peso». De momento no se descarta que se elimine algún ejemplar más, puesto que será una vez que comiencen las actuaciones cuando se valorará «la peligrosidad» existente para los vecinos que pasean por la zona. Asimismo, el Ayuntamiento estudia plantar en breve nuevos robles tanto en los espacios libres como en las zonas próximas al bosque «a fin de mantener en el futuro un robledal autóctono».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos