El autobús para conocer la Diputación aparca en la plaza Arizgoiti de Basauri

Delante del autocar se colocaron copias de obras del Museo de Bellas Artes por su 110 aniversario. / L.P.
Delante del autocar se colocaron copias de obras del Museo de Bellas Artes por su 110 aniversario. / L.P.

Bizkaia Goazen se traslada hoy y mañana a Galdakao y a partir del lunes a Etxebarri

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Acercar las instituciones a los vecinos es el objetivo del programa Bizkaia Goazen de la Diputación. Responsables del ente foral, incluso el diputado general, Unai Rementeria, se han reunido en los últimos meses con los ciudadanos para rendir cuentas de su labor, también en la comarca Nervión-Ibaizabal. El lunes y ayer este planteamiento llegó a Basauri en forma de autobús, un transporte que está recorriendo los municipios vizcaínos para acercar a los vecinos la gestión foral. La céntrica plaza Arizgoiti fue el lugar en el que atendió a decenas de curiosos que se acercaron hasta allí, en esta ocasión seducidos por el rojo que envolvía al vehículo y por la colocación de varios paneles con algunos de los cuadros que se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que alcanza este año su 110 aniversario.

«Venimos de gimnasia y no sabíamos qué había, pensábamos que era una campaña de donar sangre. Está muy bien que nos informen, a la tarde vendremos con más tiempo», aseguraron Purificación Pedrosa y Luisa Márquez a mediodía. «Es estupendo que vengan y acerquen el arte a la calle para que lo tengamos más accesible», apuntaron mientras tanto José Ignacio Corve y José Luis de la Fuente, dos vecinos que contemplaron los diversos cuadros expuestos antes de subir las escaleras del autocar.

La idea de publicitar la labor de la Diputación convenció a los basauritarras. «Me parece genial que nos cuenten lo que hacen con nuestro dinero», añadió Isabel Abasolo. En el interior se daba un repaso por los hitos en los que ha participado la Administración provincial, como por ejemplo el metro o la construcción del puente de Rontegi.

Destino de los impuestos

Y los asistentes conocieron los ejes de actuación de aquí a 2030, a qué se destinan los impuestos y qué proyectos se realizan por zona y área. «También pudieron sacarse una foto a través de un 'photocall' con distintos espacios de Bizkaia o adentrarse en cuevas que están cerradas por motivos de conservación», explicaron desde Bizkaia Goazen.

En el otro extremo del autobús, los visitantes tenían la oportunidad de presentar sugerencias e incluso quejas. La asociación de viudas local, uno de los grupos que acudió a la mañana, pidió que «llegue lo antes posible el metro a Galdakao y que nos vuelvan a entregar la subvención que antes nos daban». «Desde que llegó la crisis no nos dan un real, ahora únicamente el Ayuntamiento, y con ese dinero podíamos hacer una excursión. Hay que tener en cuenta que no cobramos más de 600 euros al mes», recordaron Josefa Díaz, Maritere Gascón y Trinidad Celá.También aprovecharon para acercarse los mayores de la residencia Etxe Maitia. Desde hoy y hasta el viernes el autobús permanecerá en Galdakao y el próximo lunes serán los vecinos de Etxebarri los que podrán preguntar acerca del funcionamiento de la institución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos