El atleta Julio Rey apadrina el nacimiento del club Kukurrustu

Miembros del club acompañados ayer en la presentación por la concejala de Deportes, Berta Montes. / O.G.M.
Miembros del club acompañados ayer en la presentación por la concejala de Deportes, Berta Montes. / O.G.M.

La entidad basauritarra se dará a conocer este fin de semana con actividades que incluyen un entrenamiento con el deportista olímpico

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS BASAURI.

Basauri vivirá este próximo fin de semana la presentación en sociedad de una nueva familia deportiva: Basauriko Kukurrustu Kirol Kluba. Se fundaron oficialmente este verano como nueva entidad de atletismo, aunque dicen sus impulsores que en un futuro también podrían tener presencia en «triatlón, natación y montaña», tal y como explicó ayer en rueda de prensa Pura Sixto, la presidenta del colectivo. «Ahora mismo tenemos 38 miembros en el club, y 26 de ellos son de Basauri», detalló.

Mario Gómez, vicepresidente, explicó cómo surgió esta nueva firma. «La mayoría estábamos en un club de Ugao-Miraballes porque no teníamos sitio en Basauri, y al no poder ellos asumir la continuidad del club, hemos decidido hacerlo nosotros, pero lucharemos por nuestro municipio ya que somos basauritarras», resumió. Tras estas primeras semanas de vida, en la entidad se esmeran en hacer equipo y en hacerse nombre, en darse a conocer. «Tenemos gente de mucha calidad, y se refleja en las dos últimas carreras, con dos atletas entre los veinte primeros, y además está Isabel Sixto, que lleva toda la vida moviéndose en podios», puntualizó el directivo.

La ilusión es ahora máxima y Gómez no omite sus pretensiones. «Primero queremos ser los mejores en Basauri, luego intentar meternos en Euskadi y finalmente conseguir introducirnos a nivel nacional. Veremos dónde nos lleva el futuro, todo son ilusiones y hay que empezar con ellas», subrayó. Empezarán a escribir su historia este fin de semana con diversos actos de presentación.

Evento en Artunduaga

El sábado por la tarde habrá un evento público con una charla sobre maratón, y después un entrenamiento popular «apto para todas las edades». Todo apadrinado por el atleta Julio Rey, olímpico en dos ocasiones. «Es amigo personal nuestro, y con él queremos unir la persona humana al deporte, porque él ha llegado a la élite a base de sacrificio y de lucha», explicó. Así, el toledano estará en el entrenamiento, que tendrá lugar a las 18.00 horas.

El domingo se vivirá el punto álgido con la participación del club en la trigésimo novena herri krosa de Basauri. «Qué mejor que empezar en la carrera más emblemática del municipio», enfatizó Gómez. Su principal impulsor, Javi Landeta, destacó en la presentación que el Kukurrustu supone «un salto de calidad para el atletismo de Basauri». «Son gente joven, con ilusión, calidad e ideas claras; les deseo mucho éxito», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos