La atención a domicilio se duplica en una década en Galdakao

Usuario del servicio. / AYTO. DE GALDAKAO
Usuario del servicio. / AYTO. DE GALDAKAO

El Consistorio ha aprobado renovar el servicio a través de un concurso dotado de un presupuesto de 1,2 millones al año

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao destinará 1,2 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años para el servicio de ayuda a domicilio, SAD. El pleno autorizó la licitación de este contrato, que se ha revelado como una prestación imprescindible en los últimos años. Buena cuenta de ello da que, el último balance, el de 2016, cifra en 224 -172 mujeres y 52 hombres- las personas atendidas. La cifra se ha duplicado en una década -en 2006 fueron 114 vecinos- a raíz del envejecimiento poblacional.

El año pasado, la media mensual de personas atendidas por las 44 auxiliares fue de 173. A lo largo de los doce meses, prestaron ayuda durante 40.303 horas, una cifra muy similar a la de 2015, cuando se alcanzaron las 40.227 horas anuales. Según portavoces municipales, la evolución del servicio indica que cada año se prestan más horas, atendiendo así a todas las necesidades planteadas y que cumplen con los requisitos establecidos. «Se presta incluso a aquellas personas que, aun no siendo dependientes, consideramos que deben recibirlo por su especial situación familiar y personal», explica Txema Larrazabal, concejal de Acción Social. El edil indica, además, que en las últimas semanas se había conseguido eliminar la lista de espera que había para poder acogerse a este servicio.

224
personas -172 mujeres y 52 hombres- recibieron atención a lo largo del pasado año frente a las 114 de 2006.

Pocas veces un pliego para un concurso municipal ha tenido tantos apoyos como el que se ha puesto en marcha en Galdakao para la ayuda a domicilio. Tanto es así que incluso una trabajadora acudió al último pleno para, en el tiempo de preguntas del público, alabar la labor que desarrolla la actual empresa.

Además, el sindicato Comisiones Obreras también quiso destacar el compromiso del Consistorio al «respetar los salarios y condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio en el nuevo pliego de condiciones». La central argumenta que, con esta medida, se evita que «empresas multiservicio puedan ser adjudicatarias de este contrato y se garantice la calidad de la prestación». La plataforma sindical destaca asimismo que en este concurso la Administración local «da la misma prioridad al pliego técnico y al económico», lo que a su juicio muestra «una apuesta por la calidad en detrimento del coste».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos