Arrigorriaga saca a concurso el proyecto para convertir el antiguo Ayuntamiento en Kultur Etxea

El edificio, construido en 1777, se reedificó en 1940. / IÑIGO FERNÁNDEZ
El edificio, construido en 1777, se reedificó en 1940. / IÑIGO FERNÁNDEZ

Las empresas tienen hasta el día 11 para presentar ofertas, con un presupuesto máximo de 108.000 euros

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El edificio de Talleres, Lonbo Aretoa, el polideportivo, el Gaztegune, el centro social de Abusu o el edificio de servicios municipales son los inmuebles que se estudian en el plan director de edificios municipal de Arrigorriaga. Y el primero que va a ver alteradas sus funciones es la vieja casa consistorial, ubicada en el centro del municipio junto al nuevo Ayuntamiento. El análisis de su estructura ha costado 30.000 euros y ahora, la administración local ha sacado a concurso la redacción del proyecto de edificación para convertirlo en una Kultur Etxea. «Sabremos entonces lo que costará a las arcas municipales la renovación del inmueble», explica Asier Albizua, alcalde de Arrigorriaga.

La elaboración del documento técnico de remodelación del edificio ya comenzó hace meses, pero tuvo que suspenderse para realizar un completo estudio de la estructura interior del inmueble.

El objetivo era determinar si se encontraba en condiciones para albergar futuro servicios municipales. La antigua casa consistorial es un histórico edificio construido en 1777 que tuvo que ser reedificado tras un devastador incendio, que tuvo lugar en 1940. Ahora se plantea ubicar en la planta baja la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el KzGunea y una sala multiusos. En el primer piso, la biblioteca municipal estará dividida en una zona de uso general, otra infantil y una sala de fondos bibliográficos.

Eso sí, ahora mismo «no podría soportar las cargas que supondría la adecuación de un espacio para la cultura y una biblioteca», según el diagnóstico encargado a comienzos de año a una empresa especializada. Por ello, se va a reforzar su estructura para que pueda albergarla. En la segunda planta estarían los despachos administrativos de cultura, una sala de proyecciones, dos aulas de trabajo en grupo para estudiantes y un espacio multimedia.

Sala de estudios

Y en la bajocubierta se pretende habilitar una amplia sala de estudios con aforo para 60 personas. Para el Consistorio local, las posibilidades de actuación para que el viejo Ayuntamiento pueda soportar los futuros usos se limitan a hacer más fuerte su estructura para que cumpla la normativa o vaciar el edificio para volverlo a reconstruir. Ante esta problemática, en el concurso para la adjudicación del proyecto de rehabilitación se valorarán las diferentes propuestas que presenten las firmas. El contrato tiene por objeto la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra para la rehabilitación integral, incluida la actuación sobre la estructura existente del inmueble. El plazo máximo de presentación del proyecto de ejecución es de dos meses y la documentación debe entregarse antes del 11 de este mes. El presupuesto máximo que podrán ofertar las empresas será de 108.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos