Arrigorriaga estrena la próxima semana el Consejo de Igualdad

Mujeres de Madalen trabajan en su aula. / MIREYA LÓPEZ
Mujeres de Madalen trabajan en su aula. / MIREYA LÓPEZ

El comité se reunirá el jueves en el Consistorio, que ha organizado un amplio programa de cara a la celebración del 8 de marzo

EL CORREO ARRIGORRIAGA.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga iniciará desde la próxima semana la programación en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y lo hará con una importante novedad. Por primera vez, el Consejo de Igualdad, dirigido a asesorar a la Administración local, estará a pleno rendimiento. En ese sentido, el comité tendrá el próximo jueves en el Consistorio su primera reunión. Será en ese momento cuando los partidos políticos, el ambulatorio, las asociaciones de mujeres Loturarik Gabe y Madalen, el centro Zubietxe y otras seis vecinas de la localidad a título personal comiencen a perfilar los objetivos de cara a lograr una mayor equidad entre mujeres y hombres.

Ese mismo día, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, se abrirá la muestra 'Rock and roses', de Unai Endemaño, que podrá visitarse hasta el 14. En la inauguración, el viernes, estará Marilu Tudanca, primera mujer al frente de una banda de música heavy en España. Otra de las novedades será el taller de mindfulness, relacionado con la meditación, que ofrecerá la psicóloga Belén Andrés tanto en el centro sociocultural de Abusu -el 6 de marzo- como en el Consistorio -un día después-.

Ya el 8, la asociación Madalen celebrará su tradicional jornada de puertas abiertas en Lonbo Aretoa, cuando dará a conocer su labor y sus trabajos a los vecinos que quieran acercarse. El 9, además, las mujeres podrán disfrutar de la comida popular, que se celebrará en el restaurante Untzigain. Después, a la tarde, recalará en el teatro municipal la obra 'Scherezade y las capas de la cebolla'. El domingo 11 habrá un maratón de zumba en la plaza, el 15 la escritora Carmen Martínez protagonizará en la casa de cultura un recital poético y el 16, como cierre, recalará en Lonbo 'Semillas del pasado', del grupo de teatro Hamaika.

Las actividades tampoco faltarán en Abusu, donde el 7 la biblioteca acogerá una sesión de cuentacuentos y un taller, mientras que el 8 el colectivo Sial celebrará su salida cultural, con viaje a Pamplona. Un cinefórum con la proyección india 'Siete diosas' el 14 dará paso un día después a la representación teatral de Hamaika.

Detector de machismo

En el caso de Ugao, el peso del programa lo llevará, el domingo de la próxima semana, la feria de mujeres productoras, que comenzará a las 10.00 horas. A lo largo de la jornada, habrá una kalejira con trikitilaris de la villa (11.00), la actuación de las bertsolaris Onintza Enbeita y Ohiana Iguaran (13.00) y el test de Bechdel, una actividad del Gazteleku para comprobar si algunas películas y series pasan el detector de machismo. Aunque antes, el día 2, está programado un cinefórum con el film 'Sufragistas'. El 6 acudirán a la proyección del documental sobre violencia de género 'Volar' dos sus protagonistas y el 8 a mediodía se ha convocado una concentración en Herriaren Enparantza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos