Arrigorriaga edita una guía de juguetes y cuentos no sexistas

Una de las páginas de la información enviada a los hogares. / E. C.
Una de las páginas de la información enviada a los hogares. / E. C.

El Ayuntamiento anima a adquirir regalos que desarrollen «las habilidades» de los niños y a desterrar el color rosa y la violencia

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

Según los datos que maneja el sector, la venta de juguetes ha crecido un 5,7% con respecto al año pasado. Y es que la recuperación económica también se nota en los regalos a los niños, dirigidos desde a proporcionarles horas y horas de diversión hasta a estimular su imaginación, incentivar la curiosidad, entrenar sus habilidades, desarrollar su potencial y ser un puente para relacionarse con amigos. Pero, ¿pueden luchar también por la desigualdad entre hombres y mujeres? En el Ayuntamiento de Arrigorriaga tienen claro que sí, y por eso han lanzado una campaña para animar a la ciudadanía a que estas navidades evite los juguetes sexistas.

Portavoces municipales detallan que «esta iniciativa consiste en la difusión por los hogares con menores de entre 0 y 12 años de un cuadríptico en el que se recogen una serie de recomendaciones para elegir juegos que potencien la igualdad en el desarrollo y expresión de sentimientos y afectos». Añaden además que «lo ideal sería escoger juegos que promuevan todas sus capacidades y habilidades, sin prejuicios sexistas, no violentos y donde las niñas también sean protagonistas». Bajo el lema 'No te la juegues', insisten en que «el juego es una actividad básica en la vida de nuestras hijas e hijos, pues a través del juego ven, tocan, experimentan, sienten, imaginan y desarrollan sus capacidades personales».

Educar con juegos

El material remitido a los hogares hace hincapié en que «no hay juguetes de niños o de niñas, el juego es libre y espontáneo. No hay colores de niños o de niñas, son convenciones sociales». Asimismo, recuerdan, para desterrar la idea de que las muñecas son el mejor regalo para las chicas, que «las niñas también quieren ser aventureras, científicas y creadoras», así como «los niños también quieren cuidar».

En ese sentido, en el documento hacen un llamamiento para «evitar juguetes que inviten a las niñas a ser princesas y a los niños a ser campeones»; y también los regalos «violentos». Por el contrario, recomiendan buscar libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes ambos sexos. Consideran que «orientar a nuestras hijas e hijos en la elección de sus juguetes es educar», por lo que subrayan la necesidad de hacerlo «libres de prejuicios sexistas». En definitiva, desde el Consistorio aconsejan elegir regalos «que potencien la igualdad en el desarrollo y expresión de sentimientos y afectos, sin diferenciación de niñas y niños».

La información enviada recoge asimismo un catálogo de sugerencias de lecturas no sexistas con seis propuestas para pequeños de hasta 6 años y con otras siete para niños algo más mayores, de entre 7 y 12.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos