Arratia reivindica con una marcha de 20 kilómetros un paseo peatonal

La marcha se celebra en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. / A. U. M.
La marcha se celebra en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. / A. U. M.

La caminata, que seguirá los cursos de los ríos entre Zeanuri y Dima, alcanza su octava edición

ÓSCAR G. MANCERAS ZEANURI.

El domingo se celebrará la octava edición de la marcha Arratiako Ibaiertzetik, una caminata de 20 kilómetros entre Zeanuri y Bedia que transcurre por la ribera de los ríos Arratia e Ibaizabal, atravesando Areatza, Artea, Arantzazu, Igorre y Lemoa. La actividad, impulsada por la Mancomunidad de Arratia, tiene lugar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, y pretende reclamar un impulso a los trazados peatonales. «La idea original era reivindicar la conexión peatonal entre los municipios de Arratia, que se pueda establecer un itinerario que vaya por todos los pueblos por una zona más o menos rural», explica Aitor Uriguen, responsable de Sostenibilidad del ente mancomunado.

Además, y como objetivos paralelos, la organización busca «recuperar los senderos y caminos a pie del valle de Arratia». «La gente no conoce mucho el patrimonio del valle, sus barrios, sus caseríos, y de esta forma acercamos todo eso y la gente suele decir que les gusta», añade Uriguen.

La caminata es apta para todos los públicos, «un recorrido muy suave que no tiene cuestas, y lo puede hacer cualquiera. Los más rapidillos suelen tardar unas cuatro horas», precisan. «Hemos llegado a juntarnos 130, y algún año de peor tiempo unos 80, pero es un recorrido tan sencillo que puede hacerse tranquilamente con paraguas», subraya. La salida está programada para las 8.30 horas desde la plaza de Zeanuri y no es necesario inscribirse. La organización ha previsto un servicio de autobús desde media hora antes para trasladar a los asistentes desde Bedia, transporte se repetirá a la vuelta, a partir de las 14.00 horas, tras la celebración de un lunch.

Fotos

Vídeos