Arratia impulsa una decena de actividades para luchar contra la violencia machista

Mural a favor de la igualdad pintado en el colegio de Lemoa./MIREYA LÓPEZ
Mural a favor de la igualdad pintado en el colegio de Lemoa. / MIREYA LÓPEZ

A. ANDUEZA IGORRE.

La mancomunidad de Arratia ha organizado alrededor del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, un amplio programa de actividades para rechazar una lacra que deja cada año un reguero de asesinatos. Las propuestas comenzarán el lunes 15 con un curso sobre micromachismos y maltrato silencioso, que tendrá lugar desde las 18.00 hasta las 20.30 horas en el aula ubicada debajo del Ayuntamiento de Zeanuri.

Los días 16, 23 y 30, a la misma hora pero en la sala Abaroa de Dima, se repetirá este taller. El 17 habrá una charla, también en Dima, de Elena Fernández, que presentará el libro 'Gerezi Mingotsak' a las 19.00. Entre el 10 y el 24 se llevará a cabo otro taller, esta vez en Bedia, de 17.00 a 20.00 horas, para fabricar chapas feministas, mientras que el viernes 24 habrá una concentración a las 17.00 en la plaza de Artea. Esa jornada, la casa de cultura de Igorre acogerá a partir de las seis y media de la tarde el reparto de premios del concurso juvenil sobre igualdad Beldur Barik.

Manifestación

Ya el 25-N, Arantzazu celebrará un maratón de zumba feminista a las 10.30 en la plaza, y a mediodía comenzará en Igorre una manifestación, acto central de la programación. A la tarde, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la acción 'Lemoa morez apaintzen', que arrancará en el gaztetxe, desde donde se comenzará a decorar el pueblo con el color morado. A las 19.30, en Igorre, se emitirá el documental 'Volar'. Las actividades seguirán tras el 25 de noviembre y, dos días después, a las 18.30 en el salón de plenos de Zeanuri, está prevista una charla sobre los retos para la igualdad de las mujeres y los hombres. Los actos se extenderán hasta diciembre, cuando el día 5 concluirán en Areatza con la proyección a las 19.00 del documental 'Él nunca me pegó'.

Fotos

Vídeos