Arranca la recogida comarcal de basuras, que prestará servicio a 37.687 vecinos

El servicio incluye la retiradad e los residuos orgánicos./UDALTALDE 21
El servicio incluye la retiradad e los residuos orgánicos. / UDALTALDE 21

LEIRE PÉREZ ARRANKUDIAGA.

Desde ayer, los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio comparten camiones de basura. A las seis de la mañana los primeros vehículos partieron de las instalaciones de Moiordin, en Zaratamo, para vaciar los más de mil contenedores repartidos por las distintas localidades. Se pone en marcha finalmente y tras un año de retraso el servicio mancomunado después de que Cespa recurriese la adjudicación a la empresa Enviser.

Los nueve ayuntamientos compartirán así la empresa que les retirará de las calles los residuos domésticos, pero también recogerá papel y cartón, orgánicos, aceite vegetal doméstico usado y los minipuntos limpios, y los trasladará a las distintas plantas de tratamiento que hayan elegido los consistorios.

El contrato maneja importantes números. Ha sido adjudicado por cuatro años por un precio anual de 655.228 euros hasta el 1 de octubre de 2018, que se sumará Arrigorriaga a la recogida de la fracción resto y papel y cartón, y el valor se disparará hasta los 841.918 euros. Prestará servicio a 37.687 habitantes que el año pasado generaron más de 10 millones de kilos de basura en el contenedor verde, 1 millón de en el azul, 244.000 kilos de residuos orgánicos y 19.000 más de aceite vegetal.

Según explicaron desde Udaltalde 21, oficina comarcal encargada del servicio, el objetivo de la colaboración es «incrementar la eficiencia». El ahorro que permitirá la contratación conjunta será de alrededor de 309.000 euros (un 26,88%) cuando Arrigorriaga se haya incorporado el próximo año. Se instalarán 14 minipuntos o dispositivos de reciclaje que reforzarán a los Garbigunes, y los vehículos, por ejemplo, adoptarán mejoras en emisiones atmosféricas, sonoras y de combustible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos