Andra Mari espera reunir a 5.000 espectadores en el festival Musika Bizian de Galdakao

Concierto celebrado el pasado año./A. M.
Concierto celebrado el pasado año. / A. M.

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

En la edición del año pasado, 3.000 personas acudieron al festival Musika Bizian de Galdakao, llenando la carpa que se instaló en la plaza Iturrondo. «Este año queremos superar esta cifra llegando a los 5.000 espectadores», explicó ayer en la presentación de este evento Jon Gómez, del grupo de danzas Andra Mari, asociación encargada por cuarto año consecutivo de organizar esta cita musical con la ayuda del Ayuntamiento y de la Diputación.

El festival, que se celebrará el 27 y el 28 de este mes, acercará a Yves Lambert Trio (Quebec, Canadá), Calan (Gales), Fantafolk (Cerdeña) y dos representantes actuales de la música euskaldun , Huntza y Hesian. En total están previstos cinco conciertos con entrada gratuita que arrancarán a las 21.30 horas. Musika Bizian incluirá como siempre animación callejera ambos días, desde las 19.00 y hasta las 21.30. «Harán un recorrido por el centro de Galdakao que comenzará y finalizará en Iturrondo», avanzaron. La Txaranga de Bilbao Ardoa Barrura animará las calles galdakaotarras el viernes y NYT Nafarroa Kanta Taldea hará lo propio el sábado.

El programa lo completarán actividades para todos los públicos. El sábado, por ejemplo, de 12.30 a 14.30 horas habrá una exposición de instrumentos tradicionales vascos, una feria de luthiers y talleres para los más pequeños con la animación musical de Ein GO. Además, el luthier de Andra Mari, Koldo Tellería, expondrá su trabajo. «Todos le conocemos como fabricante de albokas, dulzainas, relojes o los palos con los que bailamos. Qué mejor que contar este año con el trabajo de alguien de casa», señalaron desde la organización. Se abrirá también durante las actuaciones una txosna con talos.

Fotos

Vídeos