Alumnos de colegios concertados, a la intemperie al retirarse las marquesinas en Etxebarri

La Diputación retiró sus marquesinas al cancelarse la línea con Bilbao. / L. PÉREZ
La Diputación retiró sus marquesinas al cancelarse la línea con Bilbao. / L. PÉREZ

La Diputación ha retirado las suyas al cancelar la línea con Bilbao y el Ayuntamiento se plantea instalar una en San Antonio y retrasar la parada de San Esteban

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

La llegada de la línea 3 del metro a Etxebarri ha supuesto una revolución en la comunicación del municipio, pero también ha generado otros cambios, como la eliminación de la única línea de Bizkaibus que unía la localidad con Bilbao. Hace unas semanas, la Diputación retiró las marquesinas: la del CIME y la de la avenida San Antonio.

Los más afectados, en un invierno en el que la lluvia está dejando su impronta prácticamente cada día, han sido los pequeños que se dirigen a colegios concertados de otros municipios. «Nos mojamos mientras esperamos», explica María Ruiz, una alumna de Hijas de Jesús.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido intervenir. En el caso de la avenida San Antonio, sentido bajada, se va a instalar una «marquesina modelo Etxebarribus», una cubierta similar a las que ya existen, explicó el alcalde, Loren Oliva. Actualmente hay una decena marquesinas y ocho tótems de propiedad municipal, que se adquirieron entre 2005 y 2008 y costaron a las arcas municipales 88.000 euros.

La Diputación ha retirado dos cubiertas de su propiedad al dejar de circular el Bizkaibus

En sentido subida no se prevé ningún actuación porque, según aclara Oliva, «antes no había». Los mandatarios están manteniendo conversaciones con los «dos únicos colegios» que la usan para que cambien su paradas al otro lado de la calle y poder habilitar aparcamientos. En San Esteban, mientras tanto, la solución que se está estudiando pasa por el retranqueo de la parada a los soportales de la calle Egetiaga Uribarri.

Nuevos aparcamientos

Además, el Ayuntamiento está aprovechado los cambios para permitir estacionar en los horarios que no circula el transporte escolar. Así, no se podrá aparcar en la parada de Sabino Arana de lunes a viernes en horario de 7.30 a 10 horas y de 16.30 a 19 horas. El resto del horario, la zona se convertirá en unas plazas más reguladas por el servicio de OTA. Por otro lado, en la avenida San Antonio, en el sentido de bajada, no se podrán detener vehículos de lunes a viernes de 7.30 a 10 horas y de 16.30 a 18 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos