'No les des alcohol. Dales ejemplo', la campaña de Galdakao para evitar el consumo entre jóvenes

Cartel de la campaña./AYTO. DE GALDAKAO
Cartel de la campaña. / AYTO. DE GALDAKAO

El Ayuntamiento anima a las familias a no permitir a los jóvenes a beber en estas fiestas navideñas

ASIER ANDUEZAGALDAKAO

El 78,9% de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconocen haber consumido alcohólicas en alguna ocasión y la gran mayoría ha tomado bebidas espirituosas en los últimos 12 meses. Son los datos que se desprenden del ‘nforme 2016. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España’ del Ministerio de Sanidad. Además, un porcentaje alto de jóvenes admite haberlo hecho por primera vez en el entorno familiar. Estos datos alarmantes han llevado al servicio para la Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Galdakao a impulsar la campaña ‘No les des alcohol. Dales ejemplo’.

En la misma línea que en años anteriores, quieren concienciar en fechas como las navidades de la necesidad de inculcar buenos hábitos a los jóvenes. La concejala responsable del área, Begoña Ormaetxe, subraya que, «en las celebraciones familiares, evitemos el consumo abusivo por nuestra parte para dar ejemplo y, sobre todo, nunca demos a probar bebidas alcohólicas a menores. Por eso creemos que es necesario seguir insistiendo año tras año en estos mensajes, buscando que vayan calando en esa concienciación general».

Según la edil, «podemos ver que, mientras que la actitud de progenitores ante las drogas ilegales suele ser de claro rechazo, por lo general, hay mayor permisividad respecto al consumo de alcohol». La campaña hace hincapié en la importancia que tiene la familia como referente y modelo de la futura conducta de los jóvenes en lo que se refiere al inicio en el consumo de alcohol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos