Una menor denuncia una agresión sexual en las fiestas de Amorebieta

Vecinos de todas las edades se concentraron a las ocho y media de la tarde en protesta por esta nueva agresión sexual./Maika Salguero
Vecinos de todas las edades se concentraron a las ocho y media de la tarde en protesta por esta nueva agresión sexual. / Maika Salguero

La adolescente, de 17 años, fue obligada a abandonar el bar donde se encontraba por un individuo, que la sometió a tocamientos con violencia

MARTA GOIKOETXEA

Las fiestas del Carmen de Amorebieta-Etxano no se han librado de los ataques sexuales. Nada más estrenar los festejos -arrancaron el sábado-, una menor ha denunciado haber sufrido una agresión en la primera madrugada festiva. Al tratarse una adolescente de 17 años, las autoridades municipales así como la Ertzaintza han querido preservar el derecho a la intimidad de la víctima, sin aportar excesivos datos. Se sabe que sufrió tocamientos con violencia por parte de un varón a altas horas de la madrugada, en torno a las seis de la mañana, aunque se desconoce el lugar exacto. Al parecer, la joven fue obligada a abandonar un bar y fue ya en el exterior donde se produjo la agresión. Después de que la víctima presentara la denuncia, el caso ha quedado bajo la investigación de la Policía autonómica para dar con el sospechoso. En repulsa a este ataque, el Ayuntamiento convocó a las ocho y media de la tarde una concentración que fue respaldada por centenares de zornotzarras en la plaza consistorial.

La corporación emitió una declaración institucional. En el texto quiso mostrar con contundencia su rechazo al ataque a la menor. «Rechazamos de forma rotunda este lamentable hecho. El Consistorio muestra su apoyo y solidaridad con esta joven, así como con su familia y entorno más cercano y muestra su total disposición para ayudar a la víctima y a su familia en lo que esté en nuestras manos», indicó la administración local .

Amorebieta-Etxano, y en concreto, el área de Igualdad, ha realizado un especial hincapié desde el arranque de las fiestas patronales para prevenir este tipo de agresiones. Junto con la colaboración de los zornotzarras, han emprendido una campaña de sensibilización que consta tanto de vídeos en los que más de una veintena de personas narran su experiencia en relación a las actitudes machistas que han provocado situaciones de indefensión de la mujer, así como de cuñas en las que se lanzan mensajes a favor del respeto, la convivencia y la igualdad de género en el contexto festivo.

«Es un problema colectivo»

«Es una lacra social, un problema colectivo y, por lo tanto, nos corresponde a todas y todos hacer frente a comportamientos machistas», incidieron desde la Corporación. Para la administración local, por lo que «es necesaria la colaboración de todas y todos para denunciar cualquier agresión sexista».

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, con todos sus grupos municipales, aseguró tras la concentración -que duró aproximadamente un cuarto de hora-, que seguirá trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres. «Pondremos todo nuestro empeño en lograr una sociedad igualitaria en la que primen la convivencia y el respeto para que hechos como este que rechazamos no se vuelvan a repetir». El colectivo feminista de la localidad, también presente en la protesta, animó a «responder de manera conjunta contra esta lacra social».

Fotos

Vídeos