La agenda cultural basauritarra, en la palma de la mano

El concejal Asier Iragorri, en la presentación de la 'app'. / A. B.
El concejal Asier Iragorri, en la presentación de la 'app'. / A. B.

El Ayuntamiento presenta un 'app' para el móvil que recogerá los más de 600 eventos que se celebran cada año

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Basauri Bizia, una aplicación para dispositivos móviles, permite desde ayer a los basauritarras acceder a la ingente oferta cultural de la localidad. El Ayuntamiento presentó la última novedad tecnológica, que podrá descargarse para terminales Android en Play Store y para los Apple en App Store. Un sistema en el que los servicios técnicos de la institución municipal volcarán todos los eventos que ya a día de hoy se recogen en la web municipal.

«Es una herramienta muy útil para dar a conocer la gran oferta cultural y de ocio de Basauri, sin la necesidad de conectarse a un ordenador y a la página web. Desde el teléfono móvil se podrá consultar», explicó ayer en la puesta de largo de la iniciativa el concejal de Nuevas Tecnologías, Asier Iragorri.

La 'app', que está disponible tanto en euskera como en castellano, ofertará las actividades programadas por el Consistorio y otros organismos municipales como son la Kultur Etxea, el Social Antzokia, Basauri Kirolak, Zirt Zart y Marienea, entre otros. Pero, además, asociaciones del pueblo podrán ponerse en contacto con la Administración local para que también se incluyan sus propuestas de ocio. «Queremos que sea una forma de incentivar a estos colectivos a que también nos comuniquen sus eventos; y, por otro lado, les servirá para organizarse al saber qué otras citas hay», añadió el edil.

Filtros de preferencias

La aplicación tendrá trabajo porque se registran una media de 600 eventos anuales, aunque se lo pondrá fácil al usuario, que accederá a una gran variedad de filtros a través de los que establecer sus preferencias. Así, podrá restringir, por ejemplo, espectáculos en función de la edad, del tipo de público al que van dirigidos y de la disciplina. Cada acto incluirá fecha, hora, lugar y una geolocalización de dónde será, así como el precio y una fotografía. «También los usuarios pueden activar un servicio de notificaciones para recibir avisos de la celebración de los eventos que le gusten a la persona que se lo descargue», explicó el concejal.

Esta herramienta es un paso más dentro de la agenda unificada de la que dispone el Ayuntamiento desde 2015 y que permite a través de un sistema visualizar las actividades y exportarlas a diferentes formatos en diversos canales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos