Adif inicia con la retirada de los vagones el camino para ceder la playa de vías a Basauri

Las estructuras permanecen 'aparcadas' en la playa de vías, donde comparten espacio con un parking. / AYTO. DE BASAURI

El acuerdo suscrito entre el PNV y el PP en el Congreso para aprobar los presupuestos contempla la desafección del terreno en seis meses

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Adif ha puesto a cero el reloj que permitirá desafectar los ansiados terrenos de Pozokoetxe, ocupados por la playa de vías y que desde hace varios años han servido a centenares de basauritarras para estacionar. Durante algo más de un mes, desde el próximo lunes y hasta el 17 de agosto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estatal llevará a cabo las obras para desmantelar el lugar. Desmontará las vías en desuso y los vagones que en los últimos años han permanecido en el lugar a modo de elementos decorativos.

La actuación supone el arranque del proyecto de regeneración de los barrios de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, porque la entrega a la Administración local de estos terrenos, que ocupan una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, es necesaria para que los números cuadren. La transformación de estos tres barrios costará 20 millones de euros y el Ayuntamiento, para hacer frente a la operación, deberá poner a la venta esos suelos que va a recibir. Y es que el plan urbanístico contempla la construcción de 277 viviendas y la creación de más de 20.000 metros cuadrados de espacios verdes.

La limpieza de la denominada playa de vías no permite todavía conocer, sin embargo, cuándo la parcela pasará a manos del Consistorio, que solicitará a Adif una reunión en las próximas semanas para que le informe de los siguientes pasos. Si bien, en el acuerdo por el que el PNV apoyó al PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado se establecía que la cesión del terreno se efectuará en un plazo máximo de «seis meses». Se solapará así más o menos en el tiempo con la consulta popular que el equipo de gobierno pretende realizar a finales de año y cuyo visto bueno ha solicitado al Consejo de Ministros, una cita con las urnas dirigida a que los residentes en la localidad voten si están de acuerdo con la actuación urbanística, que se desarrollará a lo largo de la próxima década.

Prohibido aparcar

De momento, dentro de esta primera fase, la empresa adjudicataria retirará la chatarra de la playa de vías, señalizará el lugar, actualmente utilizado como aparcamiento municipal, y desalojará a los vehículos de la zona mientras se acometa a obra.

Para transportar los vagones y las vías, Adif utilizará varios camiones de gran tonelaje que accederán a la parte baja del municipio a través de la N-634. Alcanzarán el barrio de Pozokoetxe por el puente de la Baskonia y las calles Matxitxako y Nafarroa, con el consiguiente perjuicio para los vecinos, aunque desde el Consistorio recuerdan que los viales «son suficientemente anchos para permitir la circulación de estos vehículos». Asimismo, la Policía Local estará presente en la zona para asegurarse de que no se producen afecciones.

A partir del día en el que concluya la actuación en el solar, y hasta que se tome alguna decisión de mayor calado, la parcela volverá a cederse de forma temporal a la institución local para que la pueda seguir utilizando como parking -hay unas 200 plazas- o para otro fin que el Ayuntamiento considere, señalan fuentes municipales.

Fotos

Vídeos