El Correo

El alcalde de Basauri pedirá que la variante sur ferroviaria no cruce el municipio

El Ayuntamiento de Basauri se convertirá en un agente activo ante la construcción de la variante sur ferroviaria. El Ejecutivo local se ha comprometido a mantener una relación fluida con el Gobierno vasco de cara a enterarse de los pormenores de un proyecto cuya segunda fase está todavía sin definir pero que afectará a la localidad cabeza de comarca. Los responsables municipales velarán porque la futura infraestructura de mercancias tenga el «mínimo impacto posible en las áreas habitadas del municipio y evitando concretamente su paso por las zonas de El Kalero y Abaroa, en San Miguel».

El gobierno que lidera el alcalde jeltzale Andoni Busquet se ha comprometido además a instar a que se «estudien todas las alternativas posibles y de menor impacto a la vez que más racionales en sus aspectos técnico, natural y económico». Lo ha hecho a través de una moción que ha presentado conjuntamente con el PSE y ratificada por el PP, para hacer frente al documento inicial propuesto por Basauri Bai y que también ha sido presentada en el Parlamento vasco por Elkarrekin Podemos.

En este primer documento la plataforma vecinal solicitaba que los trenes de mercancías no transitasen por una zona ya muy castigada por el tráfico ferroviario y pedía al Ejecutivo autonómico la realización de un nuevo estudio en el que se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas. Además, se requería que el túnel que se construirá para que los convoyes de alta velocidad alcancen Bilbao incorpore la anchura necesaria para que puedan transitar ferrocarriles de mercancias a la vez y «reducir así el gasto de construcción de una nueva infraestructura», según defendió el concejal de Basauri Bai, Boby Galdós.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate