El Correo

Una maratón «en un lugar emblemático» de Bizkaia, nuevo reto de Javi Conde

  • El atleta hace balance de la iniciativa solidaria que ha llevado a cabo en los últimos siete años, en los que ha recaudado 192.000 euros

Acaba de bajarse del avión como quien dice, pero Javi Conde ya tiene la mente ocupada en nuevos retos. El basauritarra se convirtió hace apenas dos semanas en Río de Janeiro en el primer atleta en completar una maratón en cada una de las 29 ciudades que han sido sedes olímpicas y paralímpicas. Lejos de tomarse un tiempo de descanso, Conde ya ha comenzado a preparar su próxima aventura, en la cual completará una carrera de 42 kilómetros en un lugar emblemático, al igual que lo ha hecho en puntos como el Puente de Bizkaia, las cuevas de Pozalagua, el sifón de Deusto y la gabarra del Athletic. La pasada semana recibió los permisos para su celebración y, aunque aún no desvela dónde será, ayer anunció que la llevará a cabo «la última semana de diciembre».

Según precisó, la sede se anunciará aproximadamente «en la tercera semana de julio». «Si los anteriores han sido en lugares muy entrañables, éste no va a ser menos», subrayó. «Empecé a entrenar el otro día en un campo de futbito de Etxebarri entre los postes de la portería y había allí alguna familia que alucinaba», dijo sin entrar en más detalles. Por otro lado, aseguró que «queda aparcado hasta 2032 el reto de Maratones Solidarios», ya que ya ha conquistado las próximas sedes olímpicas. «En 2020 es en Tokio, en 2024 será en París o Los Ángeles, la que elijan, y en 2028 en la otra, así que hasta 2032 no habrá una ciudad nueva, así que nada, ya estamos pidiendo permisos a ver si podemos correr en tacataca», bromeó.

Asociación Janabide

Conde compareció ayer en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Basauri junto al alcalde, Andoni Busquet, y Berta Montes, concejala de Deportes, para hacer balance de un proyecto que comenzó en 2010. «Para tener la ilusión con la que me he levantado cada día, el Ayuntamiento ha sido un compañero de viaje fundamental», señaló. Por su parte, Busquet destacó que ya es un clásico ver al atleta paralímpico «recorriendo kilómetros por cada rincón de la localidad y del mundo». «Ha hecho llegar muy lejos el nombre de Basauri, algo que nos enorgullece», precisó.

El regidor puso énfasis en la recaudación lograda después de estas 29 maratones. «Han sido 192.000 euros para más de 120 entidades sin ánimo de lucro, un dato importante tanto por la cantidad de dinero como por la cantidad de entidades a las que se ha podido llegar». Cáritas Basauri o Berritxuak han sido algunas de las beneficiadas a lo largo de estos siete años. Los últimos 1.000 euros, correspondientes a la carrera de Río de Janeiro, se destinarán a la asociación Janabide, «creada para cubrir la necesidad existente de repartir la comida del Banco de Alimentos de Basauri», desgranó Montes antes de agradecer que «están arrancando ahora y les va a venir muy bien este empujón para desarrollar su actividad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate