Borrar

La construcción de 140 pisos en Etxebarri concluye la transformación de Metacal

El proyecto que alberga el solar de la antigua fundición es el más ambicioso puesto en marcha en el centro de la localidad

LEIRE PÉREZ

Viernes, 9 de junio 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la recesión económica superada, los terrenos de la antigua fábrica Metacal, en Etxebarri, se han convertido en una perita en dulce. Y las constructoras no piensan desaprovechar la oportunidad. Vendida al completo la tercera fase, la que se está construyendo en forma de U en la calle Pedro Lobato Alkatea y en la que se están edificando 105 viviendas libres, la promotora se lanza a por el último de los proyectos diseñados para la zona en un solar adyacente y zanja así la que es la mayor actuación urbanística de los últimos tiempos en la localidad. Denominada como la anterior, Etxebarri Berria, ya se ha comenzado a comercializar las 140 viviendas nuevas, todas ellas libres. Y, como sucedió otras veces, los vecinos de Etxebarri tendrán prioridad de compra frente a residentes en otras localidades en base a un acuerdo que firmaron hace años el Ayuntamiento y Caja Laboral, propietaria de los terrenos.

Los etxebarritarras tendrán hasta el 30 de julio para decidirse y posteriormente será la oportunidad de residentes en otros puntos de la comarca y del próximo Bilbao. Precisamente, en la tercera fase, ya en marcha, la mitad de los compradores fueron personas de otras localidades. Como en esa promoción, en esta se construirán viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con terraza, garaje y trastero por entre 244.500 y 334.500 euros. Y, al igual que se ha diseñado en otras actuaciones del barrio de San Esteban, las viviendas dispondrán en el centro de una amplia plaza.

Proyecto Mirador

Tras la marcha de la antigua fundición de Metacal y de que los solares permanecieran tres años vacíos, en 2008 se pudo poner en marcha un ambicioso proyecto que concluirá una década después. En total, la zona albergará 370 viviendas, 85 de ellas protegidas. Si bien la actuación sufrió un ligero retraso al comienzo con la quiebra de la constructora Urazca, que se había hecho con los terrenos de la fábrica, aunque se retomó en 2010.

Una vez terminado este plan de regeneración, en San Esteban solo quedan por desarrollar dos terrenos de Viviendas de Bizkaia, aunque a día de hoy se está construyendo la tercera fase de un bloque de pisos frente al polideportivo. En la zona alta de San Antonio, por su parte, resta dar el último empujón al proyecto Mirador, donde se levantarán 161 viviendas, el 75% de ellas de protección oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios