El Correo

Basauri transforma desde el lunes lonjas comerciales vacías en lienzos

  • El programa Kaleartean arranca con dos artistas, aunque incorporará a otros ocho entre el 2 y el 4 de junio

Dialogar directamente con el autor e incluso ofrecer el punto de vista sobre una obra y el proceso de creación que la rodea no suele ser habitual. Pero en Basauri será posible a partir del lunes en el marco del programa Kaleartean, que busca transformar la imagen de locales comerciales en desuso con propuestas creativas. Ese día, dos de los seleccionados comenzarán con el trabajo, que será abierto al público, aunque las intervenciones de los ocho restantes tendrán lugar del 2 al 4 de junio. Las temáticas que plasmarán en una decena de lonjas, así como las técnicas que emplearán, serán de lo más variadas.

El uso de las nuevas tecnologías y propuestas basadas en las redes sociales convivirán por unos días en los bajos comerciales con trabajos que buscan ser una crítica al uso de la imagen de la mujer y al papel que juegan los estados. También se abordarán la inmigración y el urbanismo; todo ello para hacer reflexionar a los basauritarras. Según explicó el concejal de Promoción Económica, Aitor Aldaiturriaga, el jurado, integrado entre otros por el artista local Koldo Etxebarria, ha tenido en cuenta «la creatividad» de las distintas ideas a la hora de elegir entre la treintena de proyectos presentados.

Tres de los participantes serán de la localidad y el resto llegarán de puntos como Canarias, Madrid, Santurtzi y Bilbao. Cuatro de ellos intervendrán en la categoría de noveles y el resto en la de senior. El colectivo Arre, con su trabajo ‘Acciones, derivas y visualizaciones’, y Borja Gómez, con ‘EMB’, enseñarán sus propuestas de creación en la calle Soloarte y en Antonio Trueba, respectivamente, desde el lunes.

Para los más pequeños, a partir de los cuatro años, se organizarán actividades complementarias en las que podrán acercarse al mundo creativo en el parque de Soloarte. El alcalde, Andoni Busquet, recordó que la iniciativa persigue un doble objetivo: «Impulsar la salida al mercado de las lonjas, que tengan más gancho, e impulsar una actividad artística».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate