Borrar
Carballo también fue finalista en GetxoModa.
«La moda me permite dar un trocito de mí a otras personas»

«La moda me permite dar un trocito de mí a otras personas»

El joven diseñador de Galdakao Valentín Carballo vuelve de Granada con el premio a mejor colección

ASIER ANDUEZA

Lunes, 8 de mayo 2017, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un buen diseñador debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida», decía el maestro Cristóbal Balenciaga, que desde su Getaria natal consiguió convertirse en un referente de la moda. Ese mismo espíritu, pero desde Galdakao, persigue con sus creaciones Valentín Carballo, que logró, a sus 26 años, ganar el pasado fin de semana el primer premio a la mejor colección primavera-verano del certamen Crearte, en Granada. Lo hizo solo unos días después de ver desfilar sus trajes, como finalista, en la pasarela de GetxoModa. «Estoy muy contento, porque siempre es muy positivo que reconozcan tu trabajo. Además, tanto en Granada como en Getxo, el público aplaudió mucho la colección, y eso es muy reconfortante», subraya.

Estudió en dos centros educativos de su localidad, en Urreta y Andra Mari, para después iniciar, «por las circunstancias de la vida», la carrera de Telecomunicaciones, pero siempre siendo consciente de que lo que verdaderamente le llenaba era el mundo del diseño. Para conseguir su sueño, cursó un grado medio en Barakaldo de Patronaje y Moda y, hasta junio de este año, aprenderá los secretos de la alta costura en la escuela del lemoztarra Javier Barroeta, ubicada en Bilbao.

En su trayectoria también destaca que, durante cuatro meses, residió en Bolonia, donde trabajó para la firma BVN, creada por Versace y el empresario Mario Bandiera, que se encarga de producir para el diseñador Giambattista Valli. Con el premio conseguido en Andalucía, dispone de 4.000 euros que debe invertir en su formación.

Carballo se dedica al diseño porque «la moda me permite dar un trocito de mí a otras personas». Sueña con poder crear colecciones mixtas que combinen la alta costura y el pret-a-porter, «porque quiero que mis diseños sean sobre todo rentables». Sus referentes son Alexander McQueen, Giambattista Valli y Jesús del Pozo, pero sobre todo el maestro Balenciaga. En su colección, Carballo presenta ropa que, como él mismo define, está diseñada «para una mujer actual, femenina, segura de sí misma y a la que le guste su cuerpo». Utiliza además la últimas tendencias, como los volantes, las transparencias o las telas plisadas.

Marca propia

En cuanto a su universo cromático, utiliza colores como rojo cuarzo, verde turquesa, azul celeste y nude. «Lo original de la colección es que he mezclado todos estos colores de primavera y verano con un intenso Bordeux, un tono más relacionado con el otoño o el invierno», explica el joven creador. Entre los proyectos en los que trabaja para los próximos meses está la creación de una pieza que todavía no quiere desvelar con su propia marca para así «mostrar mi visión del mundo y de la moda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios