Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas

Orozko rejuvenecerá la plantilla municipal en cinco años

El Consistorio asumirá un coste de 14.000 euros por cada una de las seis jubilaciones anticipadas, la primera de ellas este 2017

LEIRE PÉREZ

Martes, 18 de abril 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 35% de los trabajadores del Ayuntamiento de Orozko superan los 60 años de edad, una realidad que ha llevado al Ejecutivo local y a los sindicatos a negociar un plan para rejuvenecer la plantilla y, al tiempo, permitir a los empleados que lo deseen jubilarse de forma anticipada. Con el acuerdo, los funcionarios podrán adelantar dos años la edad de poner fin a su carrera laboral y retirarse así a los 63 en vez de a los 65. Tendrán, sin embargo, que renunciar a su condición de empleado público nada más cumplir los 60 años y, además, a partir de entonces sufrirán una merma en el salario a cambio de poder en un futuro disfrutar de más tiempo libre.

Durante los siguientes tres años percibirán la mitad de la nómina que les correspondería, es decir, únicamente cobrarán importes por un año y medio aunque acudan a su puesto de trabajo durante 36 meses. Para compensar esa reducción, recibirán una indemnización por parte de la Administración local de 60.000 euros.

Según explicó el alcalde, Josu San Pedro, el coste que tendrá que asumir el Ayuntamiento por cada jubilación anticipada será de «14.000 euros». Contratar un sustituto costará menos a las arcas municipales, 158.000 euros frente a los 204.000 euros que desembolsan actualmente de media para sufragar el salario de un empleado, los gastos derivados de la seguridad social y otros conceptos. «Entendemos que es una cuantía asumible y, siempre que haya una consignación presupuestaria, se podrá realizar el plan de rejuvenecimiento», aseguró.

De momento, el acuerdo estará en vigor hasta 2019, aunque podrá prorrogarse si el Ejecutivo local y los sindicatos así lo consideran. Este año se adherirá uno de los 17 trabajadores municipales. De continuar con la medida, se prejubilará un empleado por año, puesto que otros cinco funcionarios cumplirán en breve los 60 y, en principio, estarían interesados en acogerse a esta nueva medida.

Incremento salarial del 1%

El pacto y el plan de rejuvenecimiento de la plantilla se enmarcan en un acuerdo más amplio entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores, que se han reunido en la mesa de negociación para establecer mejoras laborales, salariales y aprobar un nuevo convenio colectivo. A partir de ahora, y sin un pacto en el seno de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, se incrementará la nómina a los empleados de Orozko en base a las directrices que marque el Gobierno estatal. Por ello, en 2016 se actualizó el importe en un 1%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios