Borrar

Etxebarri destina 522.000 euros al mantenimiento de los colegios

El coste ha crecido un 8,2% en el último año al obligar la reestructuración de los centros a ampliar la plantilla de conserjes

LEIRE PÉREZ

Martes, 18 de abril 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reestructuración de los colegios de Etxebarri ha obligado al Ayuntamiento a incrementar este año la partida destinada a mantenimiento, vigilancia y limpieza de los centros San Antonio, Kukullaga y Barandiaran. La institución local desembolsará 522.580 euros, 40.000 más que en el ejercicio anterior. Y es que, entre otros cambios, las escuelas cuentan con un bedel para cada una de ellas.

Antes, algunos alumnos de Infantil de San Antonio tenían que acudir a las instalaciones de Kukullaga, de Primaria. Pero, con la reciente ampliación del colegio del barrio alto, obras ejecutadas por el Departamento de Educación del Gobierno vasco y presupuestadas en más de un millón de euros, esos niños ya no tienen que asistir al otro centro. De esa manera, tras el cambio se ha revelado insuficiente el servicio de conserjería que se prestaba. Según explicó el alcalde, Loren Oliva, hasta este año el trabajador de San Antonio estaba a media jornada, pero ahora, con el incremento de aulas, es «necesario» que cada inmueble cuente con su propio bedel «a tiempo completo». El servicio se incluye dentro del concurso de limpieza de edificios públicos que ha licitado recientemente el Consistorio.

Patios abiertos

Pero este cambio no es el único que ha llevado a la Administración local a ampliar el presupuesto en materia de educación. De hecho, la reducción del importe que entrega el Fondo de Financiación Municipal-Udalkutxa obligará al Ayuntamiento a aportar 60.000 euros más, que se suman a otros 89.390 dirigidos a que los centros escolares puedan organizar actividades en horario no lectivo.

En esa cuantía se incluyen, por ejemplo, las subvenciones a diferentes proyectos, como el que refuerza el uso del euskera en el horario de comedor y la escuela de padres. Asimismo, el presupuesto contempla la apertura del porche, el patio cubierto y las pistas polideportivas los fines de semana y festivos casi a lo largo de todo el día para «cubrir una demanda social», señalan desde el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios