El Correo

El murciano Rubén Lucas pone rostro a los ‘Ochomayos’ por tercer año consecutivo

  • El ganador del concurso de carteles, que recibirá 500 euros, asegura que tiene que «conocer Orduña»

El murciano RubénLucas ha tomado la medida al jurado que elige el cartel de los ‘Ochomayos’ de Orduña. Por tercer año consecutivo, su diseño ha sido considerado el más atractivo, así que volverá a ser la imagen de unas fiestas que abren en mayo la veda al jolgorio. Natural de Torreagüera, una pedanía de la capital de la citada comunidad, ha puesto de nuevo a Bihotza como protagonista de la estampa, aunque, en esta ocasión, con compañía. Y es que ha querido expresar «una caja que permanece guardada durante todo el año en el Ayuntamiento y que se abre para las fiestas. Una caja con diferentes elementos festivos y culturales». Cartelista, ilustrador y fotógrafo de 36 años, Lucas, que se ha llevado 500 euros, ha incorporado «la iglesia de los Josefinos en vez del edificio del Ayuntamiento por meter nuevos elementos arquitectónicos».

En la imagen, detalla, también pueden verse «una mujer cocinando, un txupinero y varias cigüeñas como símbolo de la ciudad». «En todos los carteles –prosigue– me gusta hacer un guiño también al turismo o la gastronomía». El autor recibió la noticia ayer por la mañana y no pudo esconder su sorpresa al alzarse otra vez con el galardón. «Ya les he dicho a los de Cultura que, si no puedo en fiestas, tengo que conocer Orduña sin falta este verano», asegura.

Así, se podrá documentar sobre el terreno, aunque en estos años se ha empapado bien acerca los elementos más distintivos de los ‘Ochomayos’ hasta hacerse una idea de la esencia festiva orduñesa, trabajo que, a juzgar por los resultados, ha dado sus frutos. Durante los últimos años han predominado el rojo y el verde en sus diseños, colores que siguen llevando el peso de la estampa. Sin embargo, apunta, de cara a este 2017 «he querido meter también el azul en el edificio de los Josefinos, imitando el color del edificio original».

41 niños

El ganador, en todo caso, ha tenido pocos rivales en esta edición. Solo seis personas han presentado sus diseños en la categoría de adultos. En el caso de los niños, la participación ha sido mayor, con 41 obras a concurso. En estas categorías también han salido nombres conocidos, como Kepa Álava, de 9 años, quien se ha llevado más de un certamen. Ha ganado en alevín y el segundo premio ha recaído en Aiur Egiguren, de la misma edad. En infantil, los vencedores han sido Eneko Álava (12 años) y Aroa Marigorta (10).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate