El Correo

Crecen los robos de móviles con intimidación a menores de Basauri y Etxebarri

  • La comisión seguridad, integrada por la Ertzaintza y las dos policías locales, informó ayer de un descenso del 12% en la tasa delictiva

La Ertzaintza y las polícias locales de Basauri y Etxebarri informaron ayer de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses en ambas localidades y nuevamente alertaron de robos con intimidación a menores para sustraerles el teléfono móvil. No es la primera vez que las fuerzas de seguridad comunican un repunte de este tipo de delitos. El miércoles, de hecho, la Policía autónoma informó de la detención de un joven en Basauri por supuestamente sustraer dos terminales el pasado enero. Las fiestas patronales de la localidad de mayor tamaño también fueron momentos de gran actividad de los ladrones.

A pesar de estos hurtos, la delincuencia disminuyó un 12% el año pasado en la demarcación que comparten los dos municipios. En Basauri descendió un 11,6%, mientras que en Etxebarri se registró una caída de casi un 16%. En ese sentido, los robos en comercios y en el interior de los garajes fueron de los hechos que más decayeron en ambas localidades. No informaron, sin embargo, de pillajes en domicilios, sucesos que el año pasado alertaron a la población, aunque desde la guardia urbana basauritarra se desmintió la existencia de un incremento de este tipo de hurtos.

La comisión de coordinación, en la que participaron los alcaldes de los dos municipios, Andoni Busquet y Loren Oliva, la concejala de Seguridad Ciudadana de Basauri, Irakusne Beaskoetxea, y los mandos policiales, destacó como «positivos» los datos. Durante el encuentro, se expuso la programación de cara al futuro para mantener la «evolución positiva» de los últimos años. Asimismo, se mostró la intención de seguir trabajando en una «mayor cercanía a la ciudadanía y en la mejora de la percepción de seguridad que tiene la población»».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate