Borrar
Ayuda humanitaria en las primeras semanas tras el terremoto.
La solidaridad de Galdakao con Nepal crece con el envío de nueve voluntarios

La solidaridad de Galdakao con Nepal crece con el envío de nueve voluntarios

El colectivo Samsara da un paso más en la formación de niños con problemas o huérfanos y en la reconstrucción de edificios

ASIER ANDUEZA

Jueves, 16 de febrero 2017, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

euros ha remitido este mes la asociación Samsara (ciclo de la vida), fundada para ayudar a las víctimas del terremoto de 2015.

Han pasado casi dos años desde que un terremoto asoló Nepal. Y ese lejano temblor removió también Galdakao a raíz de una familia de la localidad que se volcó en ayudar a las víctimas del seísmo, especialmente a los niños con problemas. Propietarios de un bar, la implicación de sus clientes primero y de muchos más vecinos después alumbró la asociación Samsara, que canaliza el apoyo de la localidad vizcaína al país asiático. En un paso más, nueve voluntarios se trasladarán allí durante estos primeros meses del año.

Estas personas trabajarán en la reconstrucción del municipio de Kulay, en una escuela para discapacitados y en la fabricación de bolsos para recaudar fondos. También viajará, la próxima semana, una diplomada en Educación Especial y Terapia Ocupacional, que permanecerá cinco meses en el colegio Disabled Service Association de Bungamati, un centro en el que se trabaja con niños discapacitados.

En ese complejo asistencial se detectaron varias carencias tanto de material como de personal específico para formar a los niños ciegos. Los voluntarios aprovecharán el viaje para transportar todo el material donado por los galdakaotarras, que va desde medicamentos y material quirúrgico hasta juguetes o material escolar. Cada una de estas personas aprovechará para llevar 30 kilos.

Kilómetro de la Korrika

De forma paralela, acaban de enviar 15.000 euros donados por particulares y empresas del municipio para financiar varias acciones, entre ellas operaciones de oído. Esti Roncero, una de las impulsoras de las campañas de colaboración que se desplazará al país asiático, señala que «estamos muy nerviosos porque nunca hemos ido tanto tiempo pasarán allí varios meses, pero muy ilusionados por poder ayudar en nuestros proyectos».

La unión entre Nepal y Euskadi se hará también más patente si cabe en abril, cuando la expedición vasca tiene previsto realizar un kilómetro de la Korrika allí. «Ya hemos hablado con la organización de la carrera a favor del euskera y nos han facilitado todo el material para hacerlo», apunta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios