El Correo

500 personas se concentran en Galdakao para reclamar la llegada del metro

fotogalería

Vecinos firman para pedir que se retome el proyecto. / IGNACIO PÉREZ

  • Los vecinos han emprendido una recogida de firmas para ir a la Diputación y al Gobierno vasco a exigir que se retome el proyecto de la Línea 5, aplazada al menos hasta 2021

Bajo el lema ‘Prioridad Galdakao, Línea 5 ya’, unas quinientas personas se han adentrado esta tarde en una especie de bucle. Año y medio después de la multitudinaria manifestación, con la misma pancarta y con idéntica reivindicación, los galdakaotarras han salido de nuevo a la calle a reclamar a la Diputación y al Gobierno vasco lo mismo que entonces, la llegada del metro a la localidad, proyecto aplazado al menos hasta 2021. En una concentración en la céntrica plaza Santi Brouard, la plataforma de asociaciones de vecinos ha subrayado que «queremos que nos hablen claro, porque dicen que ahora las grandes obras no son la prioridad, pero a la vez ya están hablando de realizar los trámites y estudios para empezar con la línea que va a ir al aeropuerto y a Rekalde».

Mari Paz Losada, portavoz de la coordinadora, ha resaltado que «lo que no vamos a permitir es que nos digan que no hay dinero para comenzar con la línea de Galdakao, cuando es la que está más avanzada, y veamos que empiezan otras». A la concentración ciudadana ha acudido el alcalde, el jeltzale Ibon Uribe, junto a varios concejales de su partido. También han asisitido ediles del resto de formaciones con representación en el Consistorio. «Los políticos nos han vendido el metro cuando les ha interesado y estamos hartos», han criticado los vecinos, molestos porque «llevamos muchos años de decepciones y pensamos que es un problema más de falta de voluntad política que de financiación como nos están haciendo creer». Al final del encuentro, la plataforma ha asegurado que «estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos y esto nos da fuerzas para seguir con movilizaciones más fuertes y recogiendo firmas. Tenemos ya 40.000 y vamos allegar a 80.000».

15 años

Entre los asistentes a este acto de protesta se encuentran las vecinas Mireia Parra y Nerea Pérez, que han lamentado que «Galdakao siempre es el último. Tenemos el peor transporte público de Bizkaia y somos 30.000 habitantes. Además, esta historia del metro, todo el proyecto de la Línea 5, ha sido una tomadura de pelo, porque para 2016 iba a estar hecho y llevamos 15 años luchando». Silvia Pilar, otra residente en el municipio, ha incidido en que «hay que movilizarse con mas fuerza, porque si no los políticos no mueven ni un dedo. Yo, por ejemplo, cuando me operaron no podía coger el autobús por mi enfermedad y es el único transporte que tenemos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate