El Correo

La oposición de Galdakao critica la «nula voluntad» de llevar el metro al municipio

Los vecinos se concentrarán hoy en la plaza Santi Brouard.
Los vecinos se concentrarán hoy en la plaza Santi Brouard. / BORJA AGUDO
  • EH Bildu, la marca de Podemos, Irabazi y PP coinciden en que PNV y PSE «no pueden lavarse las manos» porque están en la Diputación y en el Gobierno vasco

Los partidos de la oposición de Galdakao apoyarán las movilizaciones que la plataforma vecinal a favor de la Línea 5 de Metro Bilbao va a llevar a cabo durante los próximos meses, por lo que acudirán a la concentración que se celebrará hoy a las 18.30 horas en la plaza Santi Brouard. Pero, además, los grupos con representación en el Consistorio coinciden a la hora de criticar a PNV y PSE por la decisión de retrasar las obras del suburbano en la localidad al menos hasta 2021. «Están tanto en el Gobierno vasco como en la Diputación y no pueden lavarse las manos», censuran.

La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, denuncia que «se ha vendido humo con este asunto retrasando la obra continuamente durante muchos años». A su juicio, además, «se ha jugado con la ilusión de mucha gente». Aunque, si algo destaca la concejala, eso es que, al margen de las polémicas y de las noticias de los últimos días, sigue sin resolverse «el grave problema de movilidad que sufren los galdakaotarras, que tienen problemas para comunicarse con sus barrios y con las localidades cercanas cuando se trata de un municipio importante, de 30.000 habitantes».

«Sin servicio al hospital»

Desde Galdakao Orain, Luis Ángel Sánchez de Lachina denuncia la «nula voluntad política» de apostar por la Línea 5. «Se quiere anteponer la rentabilidad económica a la social, ya que se sigue dejando sin servicio de metro al hospital», asegura. La edil popular, Mari Carmen Sánchez, también lamenta que «han jugado con las esperanzas de los vecinos», mientras que Luisma Txabes, concejal de Irabazi, opina por su parte que «el equipo de gobierno no va a tirar piedras ni va a plantar cara a una institución llena de amigos y donde muchos quieren seguir su carrera política cuando terminen en el Ayuntamiento».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate