El Correo

El PP pone a la suspensión de la Línea 5 del Metro como «claro ejemplo de los recortes del PNV»

  • Anuncia una serie de iniciativas en la Diputación y en el Parlamento vasco para evitar que el Ejecutivo vuelva a aparcar tras diez años de espera el proyecto del suburbano que unirá Etxebarri con Galdakao

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Javi Ruiz, ha afirmado este martes que la nueva paralización –confirmada por la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco- de la Línea 5 del Metro «es un ejemplo de los recortes que aplica el PNV». En ese sentido, anuncia que su partido pondrá en marcha varias iniciativas para evitar que la suspensión del proyecto, pendiente de realizar desde hace ya diez años, que unirá la estación de Etxebarri con el municipio de Galdakao y, según lo proyectado, con el Hospital de Usansolo.

«Consejos vendo que para mí no tengo: esa es la forma de actuar de un PNV habituado a pedir cuentas y a quejarse de la actuación del Gobierno central pero que luego, en su ámbito, en el ámbito de actuación es el primero que se apunta a aplicar recortes», sostiene Ruiz en un comunicado dado a conocer este martes. En es sentido, considera que el Gabinete Urkullu incumple «una de las tareas esenciales de cualquier Ejecutivo como es la de calcular bien los ingresos vía impuestos para poder así afrontar los gastos previstos».

Ruiz lamenta que el Departamento de Infraestructuras haya confirmado que el Gobierno autonómico aparca una vez más la ejecución del proyecto y anuncia iniciativas políticas del PP en las Juntas Generales y en el Parlamento vasco para debatir sobre esta paralización y para urgir al Ejecutivo a dotar de partida presupuestaria a la Línea 5 para avanzar en los plazos. «No es de recibo que el PNV condene a los vecinos de Galdakao a aguardar esta vez hasta 2026 para ver en funcionamiento la Línea de Metro tras diez años de espera», denuncia.

«Recortes»

«Está muy bien que el Gobierno vasco haga de la construcción de la 'Y' vasca y de la llegada de la alta velocidad a las tres capitales su prioridad en este momento, pero no lo es que falte a su compromiso y retrase otra vez sine die los plazos de ejecución», critica el portavoz popular. «A esto se le llama aplicar recortes», añade.

Ruiz ha recordado que el propio alcalde de Galdakao, Ibon Uribe (PNV), ha urgido en varias ocasiones al Ejecutivo vasco a dar un impulso al proyecto y que los vecinos del municipio han recogido 40.000 firmas. «Desde el Partido Popular de Bizkaia, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y al PNV le vamos a exigir responsabilidad con las actuaciones que son de su competencia. Menos lamentarse y quejarse por lo ajeno, y más aplicarse con lo propio», concluye Ruiz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate