El Correo

Diez municipios impulsan un estudio sobre la juventud de la comarca

  • Con el diagnóstico, que estará listo en mayo, pretenden desarrollar políticas conjuntas para los 13.000 vecinos de entre 15 y 29 años

El programa Udal Gaztedi, impulsado por diez ayuntamientos de la comarca y la Diputación, llegará este año con novedades. Las administraciones implicadas anunciaron ayer que elaborarán en los próximos meses un diagnóstico sobre la juventud de Nervión-Ibaizabal. El proyecto dispone de un presupuesto de 107.000 euros –el 70% aportado por la entidad foral–, 55.000 de ellos destinados al estudio, que según sus promotores «pretende ampliar el conocimiento de la realidad de la población de entre 15 y 29 años para orientar el diseño de políticas de juventud». Y es que, puntualizaron, la cifra de vecinos comprendidos en esa franja de edad en Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio asciende a «13.000».

A la hora de elaborar el análisis, que previsiblemente estará listo para mayo, se recopilará información de las demandas de los jóvenes, se recabarán todo tipo de datos y se identificarán orientaciones útiles para el posterior diseño de políticas, recursos y programas. «Les queremos preguntar a los jóvenes qué quieren para que desde las instituciones lo podamos ofertar», señaló Maitane Leizaola, directora general del Observatorio de Bizkaia.

En ese sentido, se llevarán a cabo entrevistas con profesionales de las áreas municipales de Juventud, se realizarán cuestionarios a diferentes agentes y a jóvenes, habrá grupos de discusión, se celebrará un seminario para contrastar el diagnóstico y se preparará un blog.

Seis contratos

En febrero se hará realidad el segundo de los ejes de este programa con las prácticas de seis jóvenes de entre 18 y 25 años en empresas de la comarca con el objetivo de facilitar la adquisición de una primera experiencia laboral. Estas becas, por las que percibirán 460 euros mensuales, se prolongarán durante seis meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate